Santander apunta de nuevo al soporte de los 5,10 euros por acción

 | 18.04.2018 08:53

Banco Santander (MC:SAN) es un valor muy conocido que inspira confianza, forma parte del Ibex 35 y pertenece al sector de servicios financieros e inmobiliarios, por lo que tiene un carácter típicamente cíclico, que funciona mejor en las fases expansivas de la economía.

Perfil: pertenece a la categoría denominada "valor", al ser una compañía de calidad y a buen precio.

Liquidez: muy buena, con una capitalización alta, de 86.910 millones de euros y 16.130 millones de acciones, que tienen un volumen promedio a 90 sesiones de 81,49 millones de transacciones.

Volatilidad: no excesiva; con una volatilidad anual registrada a 30 sesiones del 19,33%, un Valor En Riesgo (VAR) registrado a 30 sesiones y fiabilidad estadística 95% del 1,96%, por lo que en diecinueve de veinte sesiones ha arriesgado diariamente un máximo de 0,11 euros por acción, y una beta registrada a 30 sesiones en correlación con el Ibex 35 de 1,26 puntos, por lo que se comporta de forma similar pero extendiéndose más en sus movimientos.

Ranking de comportamiento técnico en los últimos meses; desde hace un año ha ido desinflándose, pasando del grupo de los mejores al conjunto de valores que peor lo hacen dentro del Ibex 35. Puede ser un merecido descanso para más adelante volver a liderar las subidas, pero aún es pronto para afirmarlo. Los que mejor comportamiento presentan para esta semana son: Cellnex (MC:CLNX), Siemens Gamesa (MC:MC:GAM, Inmobiliaria Colonial (MC:COL), Merlin Properties (MC:MRL) y ACS (MC:ACS).

Según las normas de mi método de inversión, si bien no está entre los mejores, es un valor para vigilar en el futuro. Aunque consiga colocarse entre las mejores tiene una importante resistencia histórica que no será fácil de superar y hasta que esto no suceda no la incorporaré a mi cartera.

Si miro solo el comportamiento de los dos últimos años pudiera parecer que está en una buena zona de compra. Pero si observo todo el histórico, veo que tiene una zona de resistencia muy importante, marcada en rojo, que no puede darse por superada mientras no vea cierres consolidando por encima de la cota de los 6,50 euros.