Previsión semanal de inflación: La Fed frenará las subidas, pero no la inflación

 | 31.10.2022 16:36

  • El mercado ha dado por hecho un cambio de rumbo relativamente rápido por parte de la Reserva Federal tras la esperada subida de 75 puntos básicos de esta semana.
  • Sin embargo, dada la persistencia de la inflación y la firmeza de la Fed, parece más probable una pausa
  • Las condiciones monetarias siguen siendo más propensas a frenar la economía que la inflación en sí misma
  •  

    Sólo faltan un par de días para la próxima reunión del FOMC, en la que el banco central estadounidense subirá casi con toda seguridad los tipos de interés a un día en 75 puntos básicos, hasta alcanzar el 4%.

    La semana pasada, el mercado se mostró tremendamente optimista ante la posibilidad de que la Reserva Federal indicara claramente que empezaría a reducir el volumen de sus subidas de tipos en el futuro, poniendo probablemente el tope en un 5%. Ésa ha sido mi opinión durante un tiempo, pero ahora se refleja plenamente en los precios del mercado, por lo que ya no vale. De hecho, me parece que el mercado está dando hecho un giro relativamente rápido hacia un recorte de los tipos.

    Es cierto que hace un año yo también pensaba que la Fed perdería rápidamente los nervios en cuanto algo se desbaratara. Hasta ahora, sin embargo, nada de eso ha pasado, y la Reserva Federal nos ha sorprendido a muchos con su firme actitud agresiva. No creo que la Fed esté deseando recortar los tipos de interés una vez que alcancen su objetivo final y, de hecho, creo que la pausa probablemente será de un año o más.

    Esto se debe en parte a que la inflación disminuirá pero lentamente, por lo que la Fed se verá atrapada entre el ajuste porque la inflación es todavía demasiado elevada y el recorte de los tipos debido al débil crecimiento y a una inflación que, al menos, va en la dirección correcta. Esto, por supuesto, está por ver, pero lo que quiero decir es que el mercado prevé una trayectoria muy optimista para los tipos y la inflación, y la mayoría de los sentidos en que puede equivocarse son malos para los mercados.

    Los avances de la Fed en cuanto a la ruptura de la economía han ido muy bien. En mi análisis de la semana pasada, señalaba que la herramienta de la Fed para desacelerar el rendimiento económico no es la misma que su herramienta para frenar la inflación. Antes estaban unidas porque el nivel de reservas obligatorias (que influye en la oferta monetaria) también influía en los tipos de interés. Ahora están separadas porque los bancos no están limitados por las reservas. Así que la verdadera pregunta es: ¿por qué quiere la Fed frenar el rendimiento económico?

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    La creencia más extendida es que las recesiones provocan desinflación, pero no es así. Probablemente ya he publicado este gráfico antes, pero merece la pena consultarlo una y otra vez. En las dos mayores contracciones de los últimos 100 años, la inflación subyacente nunca ha sido negativa y, de hecho, apenas se ha desacelerado y nunca mucho tiempo. Por supuesto que esto es así; si no lo fuera, la estanflación nunca se produciría.