Previsiones bajistas para el petróleo

 | 12.03.2018 13:36

Comenzamos la semana intentando digerir el dato de empleo del viernes en Estados Unidos, en el que vimos una creación de empleo con un mayor ritmo del esperado, pero un recorte en la inflación salarial, lo que de nuevo hace bajar la presión sobre el ritmo en el que la Reserva Federal (Fed) subirá tipos de interés este año. De hecho, vimos como el dólar no tuvo la fuerza esperada después del dato, salvo en algunos pares, y la rentabilidad de los bonos a 10 años no pasó del 2,9%. Recuerda que el mercado sigue vigilando la barrera del 3%.

Parece que el contexto del mercado, por el momento, es alcista. La política proteccionista adoptada por Estados Unidos, con los aranceles al aluminio y acero, contrastan con los acuerdos alcanzados por otros países (véase el acuerdo firmado el jueves, Tratado Transpacífico de Comercio, firmado por once países) menos Estados Unidos.

No obstante, la mayor economía del mundo parece que utiliza la amenaza del impuesto firmado la semana pasada, como carta en la manga para alcanzar mejores condiciones en los acuerdos bilaterales con los países, ya habló de excepciones a Canadá y México, a la vez que extendió esta oferta a los socios comerciales que renegociaran algunas condiciones con ellos. El mercado lo ha tomado como una señal de flexibilidad, lo cual ha gustado al mercado, de hecho, hemos visto un cierre de cortos en las compañías más castigadas, en principio por el anuncio de las medidas. El mercado ha subido menos de un 4% de media la semana pasada mientras que compañías como Caterpillar (NYSE:CAT) han subido un 8% la semana pasada.

Al final, el resultado de estas medidas refleja la defensa de unas medidas económicas de “antes” en torno a industrias como el petróleo y el carbón. Precisamente, hablando del crudo, ING (AS:INGA) decía hoy que el aumento de exportaciones de Estados Unidos contrarrestará las medidas de recortes de la OPEP, y que podríamos ver el crudo Brent en 57 USD en la segunda mitad del año.

Es cierto que estamos viendo como el petróleo está perdiendo fuerza y en el gráfico semanal parece que se intuye una figura de vuelta, con implicaciones bajistas pendiente de confirmar.