Problemas para superar resistencias

 | 19.02.2019 10:55

Las nuevas muestras de progresos en las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China enfrían los amagos de corrección. En una sesión festiva en Wall Street, las bolsas en Europa cotizan sin grandes cambios, mientras que el Ibex 35, disparado un 1,91% el pasado viernes, se acerca a los máximos del año. Los mercados financieros se mueven hoy a dos velocidades. Los parqués europeos moderan la euforia que reflejaron el pasado viernes, mientras que la renta variable asiática activa el optimismo que no pudo descontar en la sesión precedente.

Las bolsas europeas, a diferencia de las asiáticas, ya descontaron este optimismo el pasado viernes, de ahí que en la jornada de hoy los ánimos estén más calmados y se limiten a consolidar posiciones. La ausencia de referencias de Wall Street, cerrado por festivo con motivo de la conmemoración del 'Día del Presidente' en EE.UU., invita además a reforzar la cautela. Los cambios son mínimos en los principales índices europeos, que tienen que hacer frente a un leve repunte en el mercado de divisas tanto del euro como de la libra.

La Bolsa española se muestra algo más firme que otras plazas europeas en una sesión de tregua antes de la oleada de presentación de resultados empresariales, y condicionada por el festivo en EE.UU. y la ausencia de grandes datos macro.


ANÁLISIS IBEX-35

Potente vela la desplegada en la sesión del pasado viernes y cierre semanal que forma una envolvente alcista con implicaciones alcistas y de posible búsqueda de resistencias que encontramos ahora mismo en los 9.340 puntos (decreciente) y es este punto el que si se llega a superar daría paso a un cambio de tendencia principal a corto plazo, pero de momento todavía no se ha conseguido rebasar por lo que de momento, y pese a las subidas que experimenta el selectivo de la bolsa española en el más riguroso corto plazo, todo sigue igual.

En la sesión de hoy, nuestro selectivo ha tanteado la zona 9.200, que es una resistencia intermedia y no ha sido capaz de superarla, por lo que todo queda dentro del mismo contexto bajista que nos ha estado inundando desde hace ya muchos meses y que todavía no es capaz de romper al alza. Eso sí, hay que tener mucho cuidado que no se pierdan soportes relevantes como son los 8.800 puntos en el muy corto plazo ya que ello llevaría implícito retomar la senda bajista e ir a buscar zona de mínimos anuales en 8.400.

Hoy por hoy, seguimos bajistas y el selectivo de la bolsa española encasillado dentro de un amplio canal bajista al igual que viene siendo habitual ya durante los últimos meses. Una situación que se extiende desde mayo del año pasado y que ya lleva 9 meses ininterrumpidos de caídas que han terminado por lastrar compañías grandes, pequeñas y ahuyentar al pequeño inversor que busca algo de rentabilidad en bolsa. También la mayoría de planes de pensiones y fondos de inversión están en pérdidas latentes tanto en 2018 como en este ejercicio. El rebote que hemos visto no ha hecho más que alejar niveles de sobreventa, pero no ha cambiado para nada el panorama.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar