Productos derivados del petróleo gritan que se acercan precios más altos

 | 10.06.2022 17:46

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • El petróleo sigue digiriendo los máximos de principios de marzo

  • Los precios de la gasolina y del diésel para calefacción alcanzan niveles récord

  • Los diferenciales del crack muestran que la demanda es robusta

  • Nuevos máximos históricos en el Brent y el WTI en el horizonte

En abril de 2020, los futuros del petróleo crudo cotizaron por debajo de cero, cayendo a un mínimo histórico de -40.32 dólares al expirar el contrato de futuros NYMEX cercano. El descenso al abismo se produjo al no haber ningún lugar donde almacenar la materia prima energética. El WTI es un petróleo sin salida al mar con un punto de entrega en Cushing, Oklahoma.

Mientras tanto, los futuros del Brent cayeron hasta los 16 dólares por barril. Los futuros del Brent representan el petróleo transportado por mar, con más opciones de almacenamiento en buques cisterna en todo el mundo. Sin embargo, el Brent cayó a su precio más bajo de este siglo, ya que la pandemia mundial hizo que la demanda de crudo se evaporara.

Desde los mínimos de abril de 2020, el WTI y el Brent han subido constantemente, cerrando 2021 a 75.21 y 77.78 dólares por barril, respectivamente. En 2022, los precios se dispararon después de que Rusia invadiera Ucrania. La política energética de Estados Unidos, que aborda el cambio climático, cedió el control de los precios del petróleo a la OPEP+, y las decisiones sobre la producción proceden ahora de Moscú y Riyad (Arabia Saudita).

El petróleo se convirtió en una herramienta política en 2022, ya que las sanciones a Rusia y las represalias rusas han convertido el mercado del petróleo en una papa caliente geopolítica. Después de años de sufrir los bajos precios por el aumento de la producción de esquisto de Estados Unidos, los saudíes se han puesto de acuerdo con los rusos para el paseo alcista. Arabia Saudita necesita un precio de 80 dólares por barril para equilibrar su presupuesto. A más de 120 dólares por barril, los ingresos han sido nada menos que sorprendentes. Saudi Aramco (TADAWUL:2222) ha sustituido recientemente a Apple (NASDAQ:AAPL) como la empresa que cotiza en bolsa con mayor capitalización bursátil. Aramco cotiza en la bolsa saudí.

Mientras el crudo se encuentra en su precio más alto desde 2008, los precios de los productos petrolíferos gritan que se avecinan nuevos máximos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El petróleo sigue digiriendo los máximos de principios de marzo

A principios de marzo, los futuros del crudo WTI superaron los 130 dólares por barril, mientras que los futuros del Brent casi alcanzaron los 140 dólares por barril.