Profundizamos en las tendencias del mercado. ¿Cómo evitar errores básicos?

 | 12.02.2021 12:02

Muchos hemos escuchado esta frase: "Debemos operar a favor de las tendencias en bolsa, en la medida de lo posible". Esta es una afirmación que escucharás de cualquier persona con experiencia en el sector.

Cuando nos decidimos a operar, generalmente buscamos entender en qué contexto nos movemos e intentar aprovecharlo para obtener un beneficio. Nadar a contracorriente suele ser tedioso y poco fructífero para el general de los inversores. Salvo para aquellos claro está, especializados en el estilo 'contrarian' de inversión.

Bajo mi punto de vista, hay dos errores principales a la hora de operar activos basándonos en tendencias:

  1. Operar en contra de determinadas tendencias porque pensamos que el valor ha bajado o subido mucho sin tener criterios de análisis que den apoyo a esta hipótesis.
  2. Después de seleccionar bien una tendencia, fallamos a la hora de entrar a la misma.
h2
Las tendencias en bolsa/h2

Entendemos como tendencia en bolsa a una sucesión de precios que se mueven en una dirección (alcista o bajista). Se producen como resultado de un desequilibrio entre la oferta y la demanda del activo. Para que se considere una tendencia, se han de dar una sucesión constante de mínimos crecientes y máximos crecientes (alcista) o máximos decrecientes y mínimos decrecientes (bajista). A mayor número de apoyos, mayor confirmación de la tendencia.