Pronósticos para 2018

 | 01.02.2018 12:47

La última gran bajada de los mercados terminó en marzo de 2009, por lo que dentro de dos meses se cumplirán nueve años de crecimiento en los mercados de acciones, bonos e inmobiliarios. Además del hecho de que tenemos en paralelo un mercado alcista en activos cuyos precios generalmente se mueven en direcciones opuestas (acciones - bonos), entonces la duración de los aumentos es dos veces más larga que el promedio histórico. ¿A qué se debe el estado comúnmente conocido como "Todo burbuja"? Por supuesto, a la política de tipos de interés cero, a la impresión a gran escala y a las compras directas por parte de los bancos centrales.

Por un lado tenemos, por lo tanto, valoraciones históricamente altas de la mayoría de los activos, y por el otro, los bancos centrales, que hacen lo que pueden para ganar tiempo y, a cualquier precio, posponer otro mercado bajista. En un entorno así, la elaboración de pronósticos, por decirlo suavemente, no es una cuestión sencilla.

h3 1. Deuda e inflación/h3

Se suponía que la reimpresión destinada a salvar el sistema desencadenaba la inflación, con cuyo uso en el pasado los gobiernos en bancarrota reducían repetidamente la deuda real a niveles razonables. Esta vez, sin embargo, toda la reimpresión fue al sector financiero, causando inflación, pero solo en activos financieros.

Actualmente, sin embargo, la situación está empezando a cambiar. Los años de 2011 a 2016, que estuvieron marcados por una caída de la inflación y un dólar fuerte, fueron olvidados. La inflación ya es visible en todo el mundo, y lo que es más importante, comienza a acelerarse seriamente.