Próximo presidente de la Fed: Retornos reales y cómo negociar con el gran enigma

 | 12.11.2021 17:31

George Orwell dijo una vez sobre la jerarquía social: "Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros". Esto también es cierto en el caso de los mercados financieros, ya que algunos mercados son más importantes que otros.

¿Qué hace que un mercado sea importante?

El tamaño obviamente importa, pero no es el único factor. Por ejemplo, el mercado de divisas, que es por mucho el mayor mercado del mundo (con un volumen de operación diario de 4 billones de dólares), suele ser más un seguidor que un líder en cuanto a su relación con otros mercados.

Como estratega de inversiones macro, valoro el contenido informativo más que cualquier otra cosa. Para mí, los mercados más importantes son los que mejor me ayudan a descifrar la narrativa más amplia y el consenso implícito en los precios de los activos.

Con tanta atención en este momento sobre lo que hará la Reserva Federal con respecto a la creciente inflación, estoy siguiendo el mercado de deuda pública estadounidense indexada a la inflación más de cerca que cualquier otro. Todo lo que hay que saber sobre este mercado es que cuando se compra un bono indexado a la inflación, los cupones que se obtienen son el producto de los llamados "rendimientos reales" más la inflación real en el momento de las fechas de pago de los cupones.

Hay cuatro razones por las que los rendimientos reales de los bonos del Estado de EE.UU. a largo plazo son tan sumamente importantes para los mercados financieros mundiales:

La fijación de precios de todos los activos financieros requiere una tasa libre de riesgo, el retorno de un activo sin riesgo.

El precio de los activos con flujos de caja a largo plazo requiere una tasa libre de riesgo a largo plazo.

Como a los inversionistas sólo les interesa la rentabilidad real (después de la inflación), sólo les importa la tasa real libre de riesgo.

Dado el tamaño de los mercados de EE.UU. y el estatus de moneda de reserva del dólar, la tasa real libre de riesgo a largo plazo de EE.UU. se acepta a menudo como la tasa real libre de riesgo a largo plazo para el mundo.

Dado que la política monetaria funciona a través de las tasa de interés a largo plazo y las tasas de interés reales, los rendimientos reales de los bonos del Estado a largo plazo nos dicen mucho sobre si el mercado espera que la política monetaria futura sea flexible o restrictiva.

A juzgar por el hecho de que el rendimiento real de los Estados Unidos a 10 años (el rendimiento real de un bono gubernamental indexado a la inflación con vencimiento a 10 años) se encuentra actualmente en menos 1.1%, no muy lejos de su mínimo histórico (véase el gráfico siguiente), podemos decir con seguridad que el mercado piensa que la Reserva Federal mantendrá una política monetaria muy laxa hasta donde alcanza la vista.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Esta es la razón por la que los inversionistas han estado comprando acciones a manos llenas. Suponen que no les van a quitar el ponche en breve.