¿Puede el coronavirus poner fin a una década alcista?

 | 27.02.2020 13:12

Para la mayoría de los mercados de renta variable, el año 2019 fue muy fuerte a pesar de una economía global generalmente débil, y el año presente ha visto una continuación de este patrón. A pesar del riesgo obvio del coronavirus, el mercado tecnológico de los EE.UU. subió más del 10% en un punto en febrero. Sin embargo, el estado de ánimo se agrió recientemente en medio de la propagación del virus más allá de China. ¿Podría ser esto un giro en los mercados? ¿Es posible que el virus ponga punto y final a un mercado alcista de una década en Wall Street?

h2 La economía china casi se detiene/h2

Mientras todavía estamos esperando los datos de China, hay una evidencia cada vez más sobre la escala de "destrucción" que presenciamos, y es masiva. Estamos viendo caídas de entre el 30 y el 95% anualmente en una variedad de actividades.

Por ejemplo, la tasa de producción, el indicador más amplio de la actividad comercial que uno pueda imaginar, que actualmente está casi un 30% más bajo en comparación con la media de 2019 y más de un 35% más bajo en comparación con diciembre, ya que las refinerías operan por debajo del 50% de sus capacidades. Las estadísticas relacionadas con el consumidor son en realidad aún más nefastas. Las ventas de automóviles en la primera quincena de febrero fueron un 92% más bajas en comparación con el período correspondiente de 2019. Las ventas de smartphones disminuyeron un 36,6% a/a en enero y la evidencia anecdótica sugiere un descenso más pronunciado en enero. En un período comprendido entre el 25 de enero (cuando se introdujeron medidas de protección amplias) y el 18 de febrero, el tráfico ferroviario y subterráneo disminuyó un 82% interanual y las ventas de Adidas (DE:ADSGN) (un indicador del desgaste de la marca) disminuyeron un 85% interanual.

Tomemos las cadenas de comida rápida para variar. Usted, en China, posee una cadena de comida rápida y tiene cerrado el 30% de sus restaurantes y las ventas en aquellos que están abiertos han bajado un 50%. Eso origina una caída en los ingresos de alrededor del 65%. Ahora, si esto dura un mes (y no estamos lejos de que esto suceda), tendríamos que restar aproximadamente la mitad (alrededor de 4 puntos porcentuales) de un mes al PIB anual. De hecho, según Global Times, el 6% de las empresas chinas se enfrentan a la bancarrota y el 60% de las pequeñas y medianas empresas tiene tesorería para aguantar hasta 2 meses antes de que no puedan cubrir sus costes fijos. Entonces, ¿cómo es posible que las previsiones oficiales sigan viendo un crecimiento en China este año superior al 5%? Bueno, se suponía que el virus estaría contenido y que todo se recuperaría dibujando una forma de V.