¿Puede haber buenas oportunidades de inversión en renta fija? Desde luego

 | 31.05.2019 12:54

Una oportunidad de inversión surge cuando el precio de un determinado activo tendrá una buena revalorización cuando las condiciones de los mercados y las expectativas de los inversores cambien.

Cuanto más extrema es la situación y la opinión de los inversores, mucho más potencial tendremos por delante.

El mercado apuesta y pone precios a que el crecimiento se está reduciendo, la inflación es inexistente y los tipos de interés se mantendrán a cero donde ya lo están e incluso bajarán en países que los habían subido, como EE.UU.

Recordemos que apenas hace ocho meses la opinión contundente y así cotizaban los precios, era de que los tipos de interés seguirían subiendo en EE.UU. y empezarían a hacerlo en Europa y otras áreas económicas. También se pensaba que la inflación ultra baja y los riesgos deflacionistas eran cosa del pasado.

Es por lo tanto un momento oportuno para hacer una inversión “contrarían”, ya que lo más normal es que la desaceleración sea pasajera.

Cuando vuelva el crecimiento, las expectativas de algo de inflación y de tipos más altos, todos estos activos habrán experimentado una jugosa revalorización.

Tenemos que invertir en bonos con tipo de interés variable con duraciones lo más largas posibles.

En general, bancos y aseguradoras son los principales emisores de este papel que si además es del tipo grandfathered (que perderá computabilidad como capital de primer nivel), mucho mejor.

Abajo pueden ver la evolución de uno de estos bonos, en este caso un papel preferente, perpetuo, de AXA (PA:AXAF) que paga un cupón semestral equivalente al 10 años CMS + 0,05 puntos. Es decir, está ligado al bono europeo a 10 años más 0,05 puntos.

La última revisión (semestrales) situó el cupón al 0,548%. Puesto que cotiza al 70%, el cupón supondrá un 0,78% anual.

El cupón ha bajado con fuerza al ritmo al que bajaban los 10 años CMS´s, En octubre pagaba el doble y podría seguir bajando si se mantiene la “paranoia” de un 10 años alemán al -0,20%. Creo que no durará mucho.

El gráfico de abajo muestra la evolución de los precios de este bono.

Naturalmente, en los puntos 2 y 4 el mercado apostaba por crecimiento, algo de inflación y subidas de tipos.

En los puntos 1 y 3 se pensaba que la terrible situación económica perpetuaría tipos cero, sin crecimiento económico ni inflación.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En el momento actual, las apuestas negativas lo están por todo lo alto y podemos comprar este bono, y otros muchos de este estilo cotizando al 70%.

BONO AXA.

La recompensa es un cupón semestral en el entorno del 1% hasta que pasemos el bache y los precios nos permitan vender un 30% por encima (pongamos al 90%).

Los riesgos principales pasan porque las acciones tengan una fuerte caída y arrastren a todo tipo de bonos, que el aterrizaje de la economía americana sea un poco más duro de lo pensado o que los reguladores de bancos y aseguradoras decidan seguir posponiendo las fechas en que estos papeles dejarán de computar como recursos propios. Nada está garantizado, desde luego.