¿Puede la Bolsa caer un 70%?

 | 03.02.2022 07:38

Era una gélida mañana de invierno del 2008. Antes de ir a visitar a un cliente que tenía las oficinas en un polígono industrial a las afueras de Sant Cugat del Vallès dejé orden de compra de acciones del banco BBVA (MC:BBVA) a un precio un -12% inferior al precio al que cerró el viernes. Sí, han leído bien, puse una orden limite un -12% inferior.

Eran las 9:15 de la mañana y por la emisora de la radio del coche estaban narrando las cotizaciones de las compañías del IBEX-35. Yo todo orgulloso, comprobé que mi orden de compra se había ejecutado. Mi trayecto entre el coche y las oficinas del cliente era un órdago a mi ego.  Me decía internamente lo bueno que era y el buen precio al que había comprado las BBVA, adicional a las bajadas que ya llevaba la cotización semanas atrás de un -25%.

Bueno, la historia ya sabe cómo acabó. Estábamos en el inicio de la segunda crisis financiera más importante de los últimos 100 años y lo que inicialmente parecía una ganga de compra se convirtió en mi peor pesadilla. Y esas compras que realicé con un descuento de un -12% adicional al -25% que ya llevaba de bajada se convirtió, en un movimiento rápido y sin correcciones, en un -76%. Perdí casi toda mi inversión.

Yo, que en 2003 comencé a invertir en bolsa, comprando acciones de Natraceutical (actualmente Laboratorios Reig Jofre (MC:RJFE)) y Repsol (MC:REP), tuve un periodo de 5 años pensándome que era un buen inversor.  Además, en España vivimos un periodo de boom económico con lo cual hacer dinero en bolsa era relativamente fácil puesto que la única dirección del mercado era hacia arriba. Me creía “Dios “y hacía caso omiso de gente más experta y con mucha más experiencia en los mercados financieros. Menospreciaba inversores de la talla de   Buffet o Lynch pensando que era gente muy mayor y que su visión del mercado estaba “caducada”.
 
Existe un refrán en España que dice que la experiencia es un grado. Me atrevo a asegurar que, en bolsa, la experiencia son tres grados. Yo no viví la crisis de las punto.com. Sabía de su existencia, sabía que durante 3 años el Nasdaq no paró de bajar, con grandes rebotes que daban esperanzas de que se revertiese la tendencia primaria, pero que finalmente, la burbuja fue de tal calibre que el mercado necesito de 3 años para purgar todos los excesos. Y una cosa es saber y otra cosa muy distinta es vivenciar una experiencia como esa bajada del 80%.

Y justamente ese es el gran error. No es lo mismo saber que la bolsa puede caer un 60% o un 70% durante uno o dos años consecutivos que vivirlo con tu capital invertido, vivirlo en tu propia piel. Son dos cosas completamente diferentes. En estos casos tu estado emocional, los nervios, los sesgos cognitivos que se producen en esos momentos e incluso la cantidad de cortisol debido al estrés te afectan en tu toma de decisiones y lo que veías claro sobre el papel, pasarlo a la ejecución es mucho más difícil.
 
La intención de todo este articulo es reflejar que existe una gran cantidad de nuevos inversores, especuladores o traders que han vivido un periodo de mucha bonanza económica donde las bajadas han sido corregidas rápidamente. Donde la tendencia de los índices mundiales ha sido marcadamente alcista desde 2009. Por lo que puedo palpar o intuir, estos nuevos inversores, no contemplan (ni por probabilidad ni por posibilidad) bajadas del estilo del 50%-60%-70% en dos o tres años. Pero sí. Estas bajadas se producen y son más probables y posibles de lo que ustedes se piensan.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Escuchen sin juzgar a todos aquellos que lleven muchos años delante de las pantallas mirando gráficos. Por mucho que su visión les parezca incorrecta, caducada o desfasada, estas personas seguramente han sobrevivido gestionando el pinchazo de las punto.com y la crisis financiera del 2008-2009 y eso merece un respeto.

No se confíen. En bolsa todo es posible, incluso lo imposible.

Que tengan buenas inversiones.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios