¿Puede llegar otro desplome en el sector inmobiliario en España?

 | 16.07.2021 10:32

"Servicios inmobiliarios" y "construcción" son de las pocas actividades que han creado empleo neto en España durante el año 2020. 

El sector sanitario es otro buen ejemplo, pero tiene su origen en la propia pandemia y la mayor contratación pública para hacerle frente.

Sin embargo, el mercado no acaba de confiar plenamente en el sector inmobiliario, y algunos medios de comunicación se hacen eco de ello en unos pocos artículos, anticipando incluso otra burbuja Inmobiliaria.

¿Puede ser que aún se mantenga en el subconsciente colectivo el fuerte desplome que vivimos en el sector en el año 2008?

Por supuesto, nadie quiere vivir otro crash inmobiliario. Sin embargo, las burbujas inmobiliarias son acontecimientos económicos muy escasos, y cuando se producen, suelen dejar "vacunada" a la población durante décadas e incluso varias generaciones.

Por ejemplo, Japón vivió su propia burbuja inmobiliaria (así como también en la Bolsa) que estalló en el año 91, y treinta años después no hay ningún signo de que pueda volver a ocurrir algo parecido.

Y es que, estadísticamente hablando, nunca antes se han desarrollado dos burbujas inmobiliarias separadas por doce años en ningún país del mundo. Eso no debería preocuparnos.

La verdadera pregunta es si estos últimos doce años han sido suficientes para purgar los excesos cometidos en el sector en la etapa anterior, y por tanto, nos encontremos ante un nuevo ciclo alcista que pueda  desarrollarse de manera saludable durante mucho tiempo.

En este vídeo analizaremos los requisitos que deben producirse para generar una "Burbuja" en los activos inmobiliarios, y valoraremos con datos reales la situación actual de España, con el objetivo de sacar conclusiones claras sobre el momento del "Ciclo" en el que nos encontramos en el sector inmobiliario y de la construcción.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios