Petróleo: ¿Puede la reducción de producción de la OPEP salvar los dividendos?

 | 14.04.2020 11:02

El acuerdo histórico de este fin de semana entre las principales naciones productoras de petróleo para implementar la mayor reducción conjunta de la producción de la historia ha suscitado la esperanza de que los precios del petróleo puedan recuperarse este año, evitando que las compañías de petróleo y gas más grandes de Estados Unidos —que se han visto lastradas al desplomarse los precios de estas materias primas— tengan que tomar medidas cada vez más desagradables para proteger los ingresos, como reducir sus dividendos.

El acuerdo fue negociado por Estados Unidos tras la fuerte caída del consumo mundial de combustible provocada por la pandemia del coronavirus, que se vio exacerbada por una disputa entre los mayores productores del mundo, Arabia Saudí y Rusia, que ha amenazado la viabilidad financiera de los productores norteamericanos.

El West Texas Intermediate, principal referente de precios de Estados Unidos, cerró la jornada del jueves en 22,76 dólares el barril, acumulando pérdidas de un 63% desde el comienzo del año. Ha sido aún peor en Midland, Texas, cuna de una gran cantidad de petróleo extraído de la cuenca del Pérmico , y en el oeste de Canadá, de donde proviene la mayor parte de la producción del país. El petróleo ha cotizado por debajo de los 10 dólares por barril en ambos mercados. Tras caer un 3,5% ayer hasta 22,41 dólares, en el momento de redactar estas líneas, el WTI ha subido algo menos de un 1%, situándose en 22,59 dólares.