Punto crítico de incertidumbre en los mercados financieros

 | 12.08.2020 13:48

A medida que nos acercamos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos y los índices de bolsa recuperan casi todo el terreno perdido a inicios de la pandemia por el coronavirus, la incertidumbre en los mercados financieros aumenta, ocasionando fuertes movimientos en instrumentos refugio como el oro y la plata. El petróleo intenta despegar de nuevo al alza tras semanas de consolidación y eso apoya a las principales petroleras del mundo.

Los congresistas estadounidenses no han podido ponerse de acuerdo en el próximo paquete de ayuda económica para los desempleados y más vulnerables en Estados Unidos, convirtiendo al tema en una herramienta política antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Aunque a ninguno de los dos partidos, ni republicanos ni demócratas, le conviene quedar mal con el pueblo estadounidense, tampoco quieren llegar a un acuerdo que le dé la ventaja al otro antes de las elecciones.

En medio de las discusiones y falta de cooperación en el congreso estadounidense, el presidente Trump ha firmado ciertos decretos para mantener la ayuda a los desempleados. Sin embargo, la ayuda propuesta por Trump es menor que la anterior y mucho más baja de lo que los mercados estaban esperando. Adicionalmente, existen dudas sobre la legalidad e implementación de los decretos firmados por Trump.

Es por eso que los mercados se mantienen algo indecisos, a la espera de lo que pueda suceder en Washington con el próximo estímulo económico. El Nasdaq ha estado registrando máximos históricos debido a que el sector de tecnología es el que mejor ha salido librado en medio de la pandemia, pero ahora el Dow Jones y el S&P 500 también se acercan de nuevo a los máximos históricos alcanzados previo a la crisis sanitaria.

Existen dudas sobre la posibilidad de que el Dow Jones y el S&P 500 logren superar sus máximos históricos si no se llega a un acuerdo en el congreso estadounidense para suministrar otro paquete de ayuda económica. Por otro lado, también existe algo de optimismo sobre la aprobación de una vacuna efectiva para el coronavirus, especialmente después de que Rusia aprobara su propia vacuna.

¿Apoyará a las bolsas una vacuna contra el coronavirus?

Las acciones de la empresa de biotecnología, Moderna han subido más de un 250% durante este año a medida que se acerca a lanzar al mercado una vacuna contra el coronavirus. De hecho, la empresa llegó a un acuerdo con el gobierno estadounidense para la venta de unas 100 millones de dosis de la vacuna una vez sea aprobada. A medida que nos acercamos a una posible vacuna para el coronavirus, la incertidumbre aumenta en los mercados.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Aunque la aprobación de una vacuna podría impulsar a las bolsas aún más al alza, recordemos que los mercados financieros normalmente descuentan las noticias mucho antes de que estas se confirmen y se hagan públicas. Es posible que la reciente recuperación de los índices de bolsa tanto en Estados Unidos como en Europa se deba precisamente a que se espera eventualmente que se apruebe una vacuna efectiva contra el coronavirus.

Sin embargo, eso también podría indicar que los mercados vienen descontando dicha noticia desde hace meses y cuando el anuncio se haga oficial, el impulso alcista podría acelerarse a corto plazo para después frenarse. Una vez se apruebe una vacuna y se tenga un mejor control de la pandemia, los mercados van a volver a enfocarse en otros temas como las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, las elecciones presidenciales y la recuperación económica a largo plazo.

El oro refleja alta volatilidad

Sobre el gráfico diario del oro podemos ver la alta volatilidad que la incertidumbre de los mercados ha generado sobre el metal precioso. Desde su máximo histórico en el 2.075, el oro cae hasta la zona del 1.850, sufriendo una de sus peores caídas en los últimos siete años. Aunque el precio del oro intenta regresar al alza, la zona del 1.950 está actuando como resistencia y eso pone a tambalear la tendencia alcista que tenía el instrumento a corto plazo. De no llegar a superar el 1.950, el oro podría quedarse estancado en la zona actual con el 1.850 actuando como soporte.