Destacados de 2017: las OPV y las ICO, el año de Snapchat y las criptodivisas

 | 14.12.2017 01:00

Por Clement Thibault

Después de un 2016 relativamente aburrido en cuanto a ofertas públicas iniciales o salidas a bolsas (OPV), 2017 se ha puesto más interesante que nunca, pero no por las razones de siempre. Se ha debido, por el contrario, a los nuevos acontecimientos en el frente de los activos. Los participantes del mercado se han sumergido por completo en el mundo de las criptodivisas. La locura en torno a las monedas digitales supuso riqueza para algunos y el caos para todo aquel que siga los en su día relativamente tranquilos mercados financieros.

Una de las consecuencias de la criptomanía ha sido la creación del hermano menor de la OPV, la oferta inicial de moneda o ICO, por sus siglas en inglés. Al catapultarse los precios del bitcoin y el ethereum, por ejemplo, más de un 1.000%, decenas de emprendedores digitales han intentado crear la siguiente gran moneda o criptodivisa.

Las ICO han convertido también en una nueva herramienta para las startups para tratar de evadir los métodos tradicionales de conseguir capital de inversores como fondos CR o OPV. Durante meses, en el primer semestre de 2017, el mercado de ICO estuvo totalmente desregulado. Sin embargo en julio, intervino la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) estadounidense, con un informe que detalla la investigación que están realizado sobre si una ICO alemana había infringido las leyes federales de valores, utilizando el informe como ejemplo de cómo ve la SEC la futura actividad de las ICO. En el informe:

"La Comisión destacó que los que ofrecen y venden valores en Estados Unidos están obligados a cumplir con las leyes federales de valores, independientemente de si esos títulos se compran con monedas virtuales o se distribuyen con tecnología de cadena de bloques".

No todas las ICO sin embargo buscan recaudar fondos para el fundador. Algunos son de servicio específico y exclusivo para una determinada aplicación o cadena de bloques. Estos tipos de monedas se obtienen mediante la realización de una acción en una determinada plataforma; la liquidez de estas criptomonedas se desconoce en este momento. En muchos de estos casos, el retorno de la inversión o la posibilidad de monetizar es discutible.

Sin embargo, la demanda de ICO no se ha marchitado; hasta la fecha, las ICO han recaudado más de 3.600 millones de USD en 2017.