Qatar, el petróleo y la lucha geopolítica en Oriente Próximo

 | 15.06.2017 12:02

Es conocido que Oriente Próximo es el origen de gran parte de los hidrocarburos que son consumidos en el resto del mundo, tanto petróleo como gas natural.

Por tanto, un conflicto en la región puede reducir la oferta mundial de este tipo de materias primas y conducir a un incremento de precios. La cuestión es evaluar las probabilidades de que se desencadene un conflicto, ya que a pesar de las discrepancias; en el seno de la OPEP, a la cual pertenecen muchos países del Golfo Pérsico, se ha llegado a un acuerdo para recortar la producción de crudo.

Recientemente, y a pesar del acuerdo mencionado, ha surgido otro motivo de tensión, la ruptura de relaciones de varios miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y otros países con Qatar, que parece tener su origen último en las disputas entre sunitas y chiitas, pero también en la mayor autonomía e importancia a nivel geopolítico que está adquiriendo el país, robándole protagonismo a Arabia Saudí.

A esta situación se ha llegado gracias al enriquecimiento del país a partir de las exportaciones de hidrocarburos, petróleo y gas natural. Destacando el país por ser el segundo mayor exportador mundial de gas natural después de Rusia y el principal exportador de gas natural licuado (GNL), exportando 77,2 millones de toneladas en el año 2016, lo que representa del orden del 30% de la cuota mundial del mercado de GNL.

Esto ha dado lugar a que sea el país de mayor renta per cápita del mundo en paridad de poder adquisitivo (132.937 dólares per cápita, datos de 2015) y quinto en dólares corrientes después de Luxemburgo, Suiza, Macao y Noruega (73.653 dólares per cápita, datos de 2015). Situación que le ha permitido crear el noveno mayor fondo de inversión soberano mundial con 256.000 millones de dólares en activos, que puede utilizar como colchón en períodos de desequilibrio presupuestario. Este importe supone del orden de 1,5 veces su PIB, y a este habría que añadir, según el ministro de finanzas catarí las reservas, suponiendo ambos recursos más de 2,5 veces su PIB.

El tamaño del fondo soberano es muy inferior al de otros países como Noruega o UAE. Pero también habría que destacar que la población de Qatar es del orden de la mitad que la noruega y una cuarta parte de Emiratos Árabes Unidos (EAU), por lo que en términos relativos sí supone un colchón importante de recursos para el país.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Por tanto, las exportaciones de hidrocarburos son la fuente de riqueza catarí, pero también el origen de muchos riesgos desde el punto de vista económico, debido a la elevada dependencia del país de las exportaciones de hidrocarburos, habiendo representado estos de media los últimos años el 80% de las exportaciones de bienes y servicios (figura siguiente).

La explotación de hidrocarburos en sus diferentes formas supone una parte importante del PIB (figura siguiente) y representa el 86% de los ingresos públicos, siendo el país del CCG que depende en mayor medida de este tipo de exportaciones para equilibrar sus presupuestos.