¿Qué considerar antes de invertir? Algunos factores y ejemplo actual

 | 12.09.2020 20:13

Lo que nos interesa como inversores o traders es poder determinar si el activo que adquirimos es barato y conviene, o más bien, si es caro y no representa una verdadera oportunidad de negocio. Como consecuencia de esto, surge un concepto muy utilizado y difundido en este mundo, el de valor Intrínseco. Si bien existen múltiples métodos para calcularlo, a fines de simplificar el tema, los dividiremos en dos grandes "corrientes" o "escuelas":

A)    Aquellos que utilizan modelos de valoración absoluta.  

Estos basan su análisis en información puramente CONTABLE y no tienen en cuenta factores externos como mercado o sector. El más conocido de los métodos dentro de esta corriente es el denominado DCF, por sus siglas en inglés o, lo que es lo mismo en español, decir “flujo de fondos descontados”. 

B)    Aquellos que utilizan modelos de valoración relativa. 

También utilizan información contable, como los "absolutos" pero, además, utilizan otros factores como competencia, sector y mercado. Los más populares son el P/E, EV/EBIT, entre otros

Existe consenso al afirmar que los métodos de valoración relativa son más simples de utilizar.
 Sin embargo, múltiples autores reconocidos afirman que el más difundido es el modelo DCF (en español, flujo de fondos descontados), que se ubica dentro de los absolutos. 

Ejemplo e idea de inversión utilizando diferentes ratios de valoración:

Se trata de una posible oportunidad de compra. Precisamente, acciones de la emisora "Enel (MI:ENEI) Generación Costanera S.A", ticker CECO2, que cotiza en la BCBA. 

Debemos preguntarnos: ¿Por qué pensar que con esta acción podemos ganar dinero? ¿Cuál es el motivo por el que debería de comprar acciones de esta emisora y no de otra?

Es nuestra tarea respondernos estas preguntas, justificarlas objetivamente y no actuar conforme a rumores, análisis de terceros o simples creencias infundadas.

Decimos entonces, en primer lugar, porque (utilizando el método denominado DCF, nombrado arriba, dentro de los absolutos), notamos que el activo cotiza por debajo del precio razonable en un 51,4%. 

Es decir, cuesta $12,50 ARS por acción (al momento en el que se lleva a cabo el estudio). Y el precio estimado es de $25,73 por acción. 

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En segundo lugar, porque mediante el ratio PER o también conocido como P/E, por sus siglas en inglés, (Price to earnings ratio) lo que en español significa, ratio precio / beneficiose llega a la conclusión de que también cotiza por debajo de su valor intrínseco, precisamente a 4,6 veces, mientras que sus competidores, es decir, compañías que cotizan y se dedican al sector energía (utilities) a 10,96 veces (media calculada sobre 36 compañías Argentinas y del mismo sector). 

En tercer lugar, para reforzar la idea, podemos agregar otro método muy utilizado por muchos gestores famosos, el denominado PB, por sus siglas en inglés, que en idioma español se traduce a relación precio/valor contable. Ese ratio también nos indica una buena oportunidad en esta emisora argentina. 

Actualmente arroja un PB de 0,8 veces. Mientras que la media de mercado está en 1,2 veces (media calculada sobre 64 empresas que cotizan en mercado argentino). 

De lo expuesto anteriormente, planteamos la estrategia, que consiste en comprar y mantener

Pero... ¿Qué problemas trae aparejado este tipo de estimaciones

Que generalmente, Mr. Market (como lo llama al mercado Joel Greenblatt) tarda un gran lapso de tiempo en reconocer que un activo se encuentra por debajo de su valor razonable y, por consiguiente, empezar a subir su precio, aportándonos beneficios. Esto nos lleva a una inevitable consecuencia, la ansiedad del inversor, que generalmente cierra sus posiciones y busca otra alternativa más dinámica... 

Por ello, propongo agregarle un “Plus” a estos métodos, sumar otro tipo de análisis, precisamente el Técnico. Para que este nos indique el momento preciso en el que debemos empezar a comprar estas acciones y, de esta forma, nos evitamos dos cosas, 1. Exposición innecesaria al mercado y lo que eso conlleva y, 2. La ansiedad y angustia de ver que los precios no se mueven o incluso se mueven en nuestra contra durante un largo periodo de tiempo.