¿Qué es Main Street 'vs' Wall Street?

 | 18.04.2023 09:47

“Main Street vs Wall Street” son términos que se usan para describir la diferencia entre consumidores generales, pequeños inversores y empresas de asesoramiento o gestión  de inversiones contra los segundos que son el símbolo de las altas finanzas, las grandes empresas de inversión, los inversores de alto patrimonio. 

Como vemos, se suelen dar conflictos entre las dos posturas, pero a la vez y al mismo tiempo son altamente interdependientes.

¿Qué significa Main Street y Wall Street?

En el mundo de las inversiones, Main Street puede usarse para describir inversores individuales generales. Por el contrario, Wall Street representa a administradores de inversiones profesionales. Los inversores de Main Street suelen invertir en pequeñas cantidades de dinero y son menos glamurosos a la hora de tomar decisiones sobre las inversiones..

Los inversores de Wall Street por su parte, son los que tienen la experiencia financiera y grandes cantidades de activos bajo gestión. 

Por eso, a veces el Main Street crítica a los inversores de Wall Street como los que manipulan los mercados y causan las grandes catástrofes financieras.

Dentro de las diferencias no solo están los inversores, también las empresas: 

Main Street: pequeñas instituciones de inversión y asesoramiento
Wall Street: grandes empresas de inversión reconocidas a nivel mundial. 

Los dos tipos de empresas atienden a diferentes enfoques comerciales. Las empresas de Main Street brindan planificación financiera y asesoría de inversiones a personas con un patrimonio medio o pequeñas empresas.

Las firmas de Wall Street se enfocan en las personas o familias de alto patrimonio y grandes clientes institucionales. Suelen ayudar en fusiones y adquisiciones (M&A), oferta pública inicial (IPO) y gestión de fondos. Serían los bancos de inversión por ejemplo: Goldman Sachs (NYSE:GS), JP Morgan (NYSE:JPM) y Blackstone (NYSE:BX) son algunos ejemplos de firmas de Wall Street.

En economía, Main Street contra Wall Street también representa la oposición de la economía real contra el mercado de capitales, o la clase media (los principales actores de la economía real), contra las empresas de inversión (los principales actores del mercado de capitales).

Enfrentamientos entre Main Street y Wall Street

Como resultado de la diferencia de tamaño, valor neto y conocimiento financiero, existen conflictos entre Main Street y Wall Street. A veces, lo que es favorable para Wall Street perjudica a Main Street, y lo que beneficia a Main Street es malo para Wall Street.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Un ejemplo son las regulaciones, que con el propósito de proteger a los inversores de Main Street pueden quitar cierta autonomía y capacidad de innovar de las empresas de Wall Street, lo que reduce su rentabilidad. Por otro lado, algunas firmas de Wall Street son lo suficientemente grandes como para poder conspirar por sus intereses y que con ello las  regulaciones les beneficien perjudicando claramente al Main Street.

Esto hace después que con la justificación de que son demasiado grandes para quebrar, ponen al Main Street en riesgo con posibles crisis financieras. Durante estas crisis económicas, los gobiernos terminan salvándolos y que con ello aumente el conflicto entre Main Street y Wall Street, ya que Main Street cree que los que causaron el dolor deberían ser castigados y acaban siempre libres.

Dependencia mutua de Main Street y Wall Street

Desde la perspectiva de la inversión, a pesar de los conflictos, tanto Main Street y Wall Street son dependientes entre sí. Muchas firmas de Wall Street brindan fondos, ETF y servicios de corretaje a los inversionistas de Main Street. 

Al mismo tiempo, los inversores de Main Street pueden beneficiarse de la experiencia financiera de las empresas grandes de inversión. Esto permite a los inversores obtener mayores rendimientos con menores riesgos en comparación con invertir por sí mismos. Hoy en día, cada vez más fondos y plataformas de inversión ofrecen fondos de inversión sin cargo por la transacción. Las tarifas de inversión reducidas mejoran los rendimientos netos de los inversores del Main Street.

Desde una perspectiva económica, el desempeño de la economía real y la inversión están interconectados la mayor parte del tiempo. El crecimiento de la economía real estimula el mercado de capitales. Cuando el mercado de capitales se recupera, los inversores están motivados por los altos beneficios y están más dispuestos a invertir o prestar. Además, apoyan negocios económicos reales. Por el contrario, una recesión económica reduce el rendimiento de Wall Street. 

La desconexión entre Main Street y Wall Street

No siempre que Main Street (la economía real) y Wall Street (el mercado de capitales) se muevan en la misma dirección. La divergencia ocurre en algunas circunstancias. Por ejemplo, durante la pandemia, la economía de EEUU se vio afectada. La tasa de paro se disparó a su nivel más alto desde la Gran Depresión . El mercado de valores también se desplomó al principio, pero se recuperó mucho antes y con más fuerza que la economía real.

Una de las causas de estas desconexiones es la política fiscal y monetaria. Los bancos centrales compran títulos del Tesoro de los países y por otro lado, al rescatar las entidades o bien como ocurrió con la pandemia , se inyectan millones a la economía que hace que el mercado de capitales empuje al alza los precios. Mientras se traslada de forma rápida, las políticas que puedan llevar a cabo los gobiernos van algo más lentas y tardan en llegar a la economía real.

Además, el desempeño de Wall Street también se ve afectado por otros factores además de la economía real. El nivel de confianza de los inversores, la tendencia de la industria y el desempeño histórico son algunos ejemplos. El desempeño de Main Street es un impulsor importante de Wall Street, pero no el único impulsor.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios