¿Qué esperar de los mercados hasta final de año?

 | 04.07.2021 22:50

La pasada semana se cerro un buen primer semestre del año, en lo que al comportamiento de los mercados financieros se refiere. Wall Street en máximos históricos y a pesar de los retrocesos en el mes de junio, la bolsa europea en máximos desde el 2007 y Japón en niveles no vistos desde el año 90. La deuda soberana y el crédito soportando bien los embates de una posible inflación. La rentabilidad del bono a 10 años estadounidense se ha alejado de los máximos alcanzados en marzo y los spreads del crédito investment grade en EE.UU. en mínimos de 2005 mientras que en High yield el spread se sitúo en mínimos de 2007. A pesar de la cuarta ola de la pandemia y de los riesgos inflacionarios, los mercados han dado juego para acumular unos jugosos retornos en las carteras de inversión. Pero la pregunta que se hacen los inversores en este punto es: ¿Continuará esta tendencia positiva en el segundo semestre del año?

Escuchamos que hay una corrección cerca, que las probabilidades de la misma aumentan según se van superando los máximos, pero una adecuada corrección, de producirse, no es un cambio de tendencia. La cercanía de las vacaciones nos invitan a descansar y para ello reducir la exposición al riesgo, esta circunstancia se produce todos los años. Pero, además de haberse demostrado que no es garantía de protección ni de acierto si consideramos la serie histórica , no es un motivo para un cambio de tendencia. El mes de julio tiene históricamente un comportamiento bueno, en la serie histórica del S&P 500 1950-2019, la rentabilidad media es del 1,09%, agosto ligeramente negativo -0,07% y el peor mes es septiembre con una rentabilidad media de -0,43%. Por lo tanto, el resultado global de los meses de verano en el S&P 500 es positivo.

Deberíamos esperar alguna circunstancia de mayor enjundia para que en los próximos meses cambie el guion previsto para este año de la recuperación económica. Este guion está protagonizado por los bancos centrales y su promesa de continua liquidez. La acción se desarrolla en un entorno de recuperación económica donde los datos macro y los resultados empresariales presenta una mejoría continuada. El villano que amenaza con acabar con el mundo, tal cual lo conocemos, es la inflación, pero no asusta a los superhéroes protagonistas. En el guion hay algunas estrellas invitadas, que no son otras que las criptomonedas. Debido a su gran ambición y aparición estelar amenazan con ser el centro de la escena, pero su brillo se apaga paulatinamente en favor de los personajes habituales y más tradicionales como son las bolsas, que aportan un mayor fundamento a la interpretación.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Esta es la escena que deberíamos monitorizar en busca de cambios relevantes. Cambios como un empeoramiento de los resultados empresariales, los del segundo trimestre del año empezaran a conocerse a mediados de este mes de julio, algún movimiento en falso de los bancos centrales o alguna reacción brusca en las curvas de tipos. Parece difícil que alguna de estas circunstancias se de a corto plazo y que además suponga una ruptura en el equilibrio actual de crecimiento económico y política monetaria.

Esto nos sugiere que los activos de riesgo tradicionales mantendrán la tendencia positiva el próximo semestre, más aun si cabe ante la pérdida de brillo del bitcoin, activo refugio de moda en los últimos meses. El dinero esta regresando a la bolsa, garantía de retornos con una relación rentabilidad riesgo más eficiente y unas valoraciones soportadas en fundamentales. Esto no quiere decir que debemos dejar de monitorizar las criptomonedas porque, como índico, hay una correlación con los activo tradicionales. Incluso, las no descartables convulsiones en estos activos podrían generar alguna inestabilidad en los mercados, de la que convendría estar prevenidos.

La semana en la que entramos los indicadores macro económicos serán los protagonistas. Se conocerán los índices PMI de las principales economías mundiales y el índice ZEW de confianza inversora en Europa y Alemania. También se publicarán las actas de la última reunión del FOMC de la Fed. Tras los máximos en WS de la pasada semana podemos vivir alguna corrección en esta. Corrección que puede ser aprovechada para construir cartera.