Qué esperar de los resultados de los bancos del Ibex 35

 | 20.10.2022 07:17

El Banco Central Europeo (BCE) está ya inmerso en un ciclo de endurecimiento monetario vía subidas de tipos de interés para controlar la galopante inflación.

Este hecho, que perjudica a muchos sectores, es favorable para la banca por lo siguiente:

1) El margen de intereses del negocio de estas entidades se incrementa, al igual que el beneficio neto.

2) La subida de tipos de interés también repercute en que suban las cuotas y por tanto sean más caras las hipotecas a tipo variable que están referenciadas al euríbor.

Otro elemento que también hace interesante al sector bancario español es que el sector afronta la actual coyuntura de riesgo de recesión económica mejor que en la crisis financiera de hace 14 años, ya que presenta un ratio de solvencia y de morosidad bastante mejores.

Y no menos relevante es el tema de los dividendos, con rendimientos que en el caso de BBVA (BME:BBVA) oscila en torno al 6,5%, en CaixaBank (BME:CABK) el 4,26%, en Sabadell el 4%, en Santander el 3,95%, en Bankinter (BME:BKT) el 3,35%.

Y como último punto a favor, atendiendo al PER, el sector bancario español cotiza con descuento interesante.

Decir que el PER es un ratio que mide la relación entre el precio en bolsa de una acción y los beneficios que obtiene. Se obtiene dividiendo la capitalización bursátil de una compañía por su beneficio neto. Se utiliza para ver si las acciones de una compañía están caras o baratas e indica el número de años que el beneficio de una compañía está contenido en su precio. Es decir, cuántos años de beneficios de la compañía necesitamos para recuperar el dinero invertido en la compra de sus acciones.

En el siguiente gráfico podemos ver el índice sectorial de los bancos del Ibex 35. El soporte formado en marzo de este año funcionó muy bien al ser tocado en el mes de julio, impidiendo más caídas y comenzando un rebote al alza de lo más interesante.