Qué esperar después de un octubre movidito

 | 27.10.2017 14:18

La semana pasada nos sorprendía Nueva Zelanda con un Gobierno de coalición diferente, y digo "sorprendía" puesto que las alianzas se establecieron entre partidos que quedaron por detrás de la primera fuerza política neozelandesa: el PN de Bill English.

Esto, claro, era algo inesperado. Peters, cabeza visible de Nueva Zelanda Primero y tercera fuerza política, decidió finalmente apoyar a Jacinda, líder del partido laborista, precisamente por la afinidad de las dos fuerzas en temas económicos. Los verdes son la tercera fuerza que entrará en el Gobierno.

Así que era de esperar que a los inversores no les sentara del todo bien la incertidumbre creada desde las elecciones. Menos aún que el nuevo Gobierno apoye unas medidas no continuistas que podrían afectar al rumbo del país.

Pero, como siempre recomiendo, hágase preguntas: ¿de verdad el programa político del tripartito es tan grave como para dudar de la fuerte economía neozelandesa? Está claro que medidas como romper el acuerdo transpacífico son difíciles de ejecutar. Basta con ver el acuerdo que mantiene EE.UU., Canadá y México cuando Trump decía lo mismo. Así que, dentro de un rumbo de crecimiento sostenible, el NZD podría haber tocado fondo, a expensas de las próximas noticias que lleguen del dólar estadounidense.

Por su parte, ya hemos llegado al final de la historia del Banco Central Europeo (BCE): reducir la compra de bonos mensuales a 30 billones a partir de enero de 2018 y eliminación del programa en septiembre del mismo año. Los mercados, que ya habían absorbido la noticia del recorte de estímulos, se encuentran ahora en un "vacío existencial", que casi lo atrevería a denominar "nihilista". Las bolsas no tienen claro qué objetivos se tienen que marcar, puesto que hemos llegado a la meta establecida meses atrás, y menos aún cómo se comportará la economía europea ante tanta incertidumbre. El euro, por lo tanto, tiene todas las papeletas para seguir cayendo.

Además, desde España, parece que irremediablemente vamos hacia un conflicto político con una salida que, para nada, será amistosa. Depende de la resistencia que oponga el Gobierno de la Generalidad de Cataluña ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el euro romperá la barrera de los 1,16 con miras al 1,1450-1,15, incluso visitando de nuevo el 1,12.

Estados Unidos, aunque ha tenido un papel secundario este mes, también ha movido ficha en temas tan importantes como la Reserva Federal (Fed) o la reforma fiscal que quiere llevar a cabo Donald Trump. Yellen dejará con casi toda probabilidad su asiento para que lo ocupe Powell o Taylor. El que no la sustituya de estos dos, se especula con que sea vicepresidente de la Fed.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Por otra parte, los republicanos están dando los pasos adecuados para aprobar las primeras medidas fiscales sin el apoyo explícito de los demócratas. Algo sin duda beneficioso para el dólar estadounidense.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios