Qué hacer con IAG tras el profit warning

 | 26.09.2019 11:15

La última vez que les hablé de IAG (MC:ICAG) fue el 11 de abril y les comenté que “un inversor conservador que no quiera sobresaltos ni vaivenes tiene otras elecciones de valores mejores que IAG que seguirá expuesta al tema del petróleo y del Brexit”. Ese día cotizaba en 6,20 euros y siguió cayendo hasta llegar en agosto a 4,52 euros.

Desde abril mucho ha llovido y han surgido más asuntos, pero mi opinión se mantiene vigente, considero que para un inversor conservador aun no es momento de fijarse en IAG.

La cuestión del Brexit creo que todo el mundo la tiene clara, afecta negativamente a la compañía. El turismo en España se vería afectado (el impacto de la devaluación de la libra supondría a los británicos que les resulte más caro viajar al extranjero), uno de cada cinco turistas que llegan a España viene de Reino Unido y éstos se dejaron el año pasado más de 18.000 millones de euros.

Es cierto que la quiebra de Thomas Cook (LON:TCGI), en principio, podría favorecer a las aerolíneas europeas porque ahora habría una cuota de mercado para repartir, de manera que a IAG no solo no le afecta para mal sino que podía salir hasta beneficiada (a diferencia de otras compañías españolas como Amadeus (MC:AMA), Edreams (MC:EDRE), Meliá Hoteles (MC:MEL), NH (MC:NHH)). Y es que IAG podría optar por hacerse con los pasajeros que volaban con Thomas Cook, sin descartar en un momento dado la posibilidad de que adquiera algunos activos (entiéndase como tal aviones o incluso rutas). Pero esto es la teoría y luego será el tiempo el que dictará sentencia.