Qué implica para Twitter su creciente lucha con Trump

 | 02.06.2020 12:09

Ahora que Twitter (NYSE:TWTR) ha comenzado a censurar los mensajes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los inversores se preguntan si esta lucha tendrá alguna implicación financiera para la plataforma de microblogging.

Twitter adjuntaba la semana pasada unos enlaces a un par de tuits del presidente Trump donde anunciaba los planes de California de enviar las papeletas por correo como "sustancialmente fraudulentos" y hablaba de elecciones "amañadas". Los enlaces, parte de los esfuerzos de la compañía para verificar los hechos de las declaraciones políticas, dirigían a los usuarios a una página que cuestiona las afirmaciones de Trump.

"Los verificadores de hechos dicen que no hay evidencia de que las papeletas por correo estén vinculadas al fraude electoral", concluye la compañía, citando noticias de los medios de comunicación.

Después, el viernes, Twitter adjuntaba una advertencia a un tuit de Trump con respecto a los disturbios que tuvieron lugar en Minneapolis, afirmando que el tuit viola las reglas de Twitter sobre "glorificar la violencia".

Estas acciones desencadenaron una rápida respuesta de Trump, que ve esta censura en las redes sociales como una afrenta a la libertad de expresión. La mayor amenaza potencial para Twitter y otras redes sociales proviene del decreto presidencial emitido la semana pasada en represalia por, entre otras cosas, la labor de verificación de hechos de Twitter. El decreto busca aplicar cambios importantes en la forma en que operan las plataformas de redes sociales.

El decreto tiene como objetivo efectivamente rediseñar la Ley de Decencia de las Comunicaciones (Artículo 230), que proporciona inmunidad legal para las plataformas de redes sociales del contenido publicado por los usuarios en sus webs.

h2 Los ingresos publicitarios en peligro/h2

Aunque los expertos legales no creen que el decreto tenga posibilidades de sobrevivir a una batalla judicial, podría aumentar la presión sobre los gigantes de las redes sociales, que ya están bajo escrutinio por la propagación de la desinformación y el discurso de odio.

Según un informe del Wall Street Journal:

"La controversia impulsa la participación en las plataformas de redes sociales, por lo que los rifirrafes con el presidente no son necesariamente malos para los resultados a corto plazo de Twitter".

"Pero las amenazas de acciones legales del Gobierno podrían ejercer más presión sobre las acciones de las empresas de redes sociales, agravando las preocupaciones existentes en torno a las investigaciones de privacidad y las presiones antimonopolio".

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Estas preocupaciones ayudan a explicar por qué las acciones de Twitter cayeron alrededor de un 6% la semana pasada.