Qué niveles vigilar en Banco Santander

 | 10.01.2021 22:13

Si alguien le hubiera dicho en cualquier momento de la primera década de este siglo que Banco Santander (MC:SAN) algún día, volvería a cotizar a niveles del año 1997 (descontando dividendos), probablemente ni usted ni yo le hubiéramos creído. Bien es cierto que los mercados financieros son así, sorprendentes, para bien o para mal. Es más, si nos hubieran dicho lo mismo de valores como Telefónica (MC:TEF), Repsol (MC:REP), BBVA o Banco Sababell probablemente hubiéramos tomado por loco a ese atrevido interlocutor que nos estaba contando un cuento de hadas inverosímil.

Pues esto, déjeme decirle querido lector, ha sido una realidad durante el año 2020, no sólo en este título, sino en muchos otros estandartes de la Bolsa española como acabo de comentar.

Dejando de un lado esta curiosidad, que por otro lado viene a refrendar la pérdida de valor que ha generado la banca española en general, y que ha dado paso a un nuevo sector pujante y dominador como ha sido el eléctrico, pasemos a analizar el más reciente devenir de la entidad financiera.

Como verá en el gráfico adjunto, tenemos buenas noticias en este valor y en muchos otros bancos de la bolsa española, por fin. Y es que Santander ha activado una divergencia alcista tanto en el RSI, como  en el MACD. El objetivo de la misma no es ni más ni menos que 3,50 euros, lo que supone una bonita revalorización desde el punto actual de un 26,81%.

Como se aprecia en la imagen, el precio realizó una secuencia de mínimos menores, mientras los indicadores mencionados correspondieron con una secuencia de mínimos mayores, que a la postre dieron lugar a este goloso objetivo.

Ni que decir tiene que hay otras variables que han mejorado el aspecto técnico de esta acción, como son que el precio cotiza por encima de la media de 200 sesiones y que además y, y muy importante, la media sube y en el futuro es una posible zona de soporte.

Por tanto, y en consonancia con mi artículo anterior en el que hablaba del Ibex Dividendos y su objetivo alcista activado, podemos concluir que vienen buenos tiempos para el título y ojalá así sea.

La divergencia quedaría anulada si el precio perdiera el mínimo de 2020 en 1,4395 euros.

Para muchos inversores no va a ser un gran consuelo, pues son propietarios de esta acción desde latitudes más elevadas, aunque espero que este objetivo y este artículo les pueda cambiar el negativismo que probablemente acarrean y les haga ver con ilusión el futuro venidero.