¿Qué nos depara la inflación de junio?

 | 11.07.2022 09:00

La cita fundamental de esta semana la tenemos una vez más en los datos de inflación. ¿Comenzará a remitir? El consenso de los analistas espera una variación interanual de la cesta de la compra de EE. UU. de un 8,8%, por encima del 8,58% del mes de mayo. De cumplirse estas previsiones, los inversores podrían reaccionar de manera negativa, ya que la Fed tendría que volver a subir otros 75 puntos básicos el tipo de interés oficial, aumentando el tipo de interés terminal hasta las vecindades del 4%, tal y como apuntan algunos analistas.
 
El viernes se publicaron dos datos fundamentales que iban en la misma dirección. Por un lado, las Nóminas No Agrícolas, que superaron las expectativas de las principales casas de inversión. Por otro, el crecimiento anual de los salarios, que se situaba en el 4,2%, duplicando el objetivo de inflación de la Fed y aumentando las presiones inflacionistas. Ambos datos alentaban la posibilidad de que los tipos de interés pudieran ir más allá del 3,5% como hasta ahora se había descontado por el mercado.
 
Sin embargo, no son todo malas noticias. El Índice Mannheim de coches usados cayeron un 1,3% en el mes de junio, aunque su variación interanual sigue siendo muy elevada. Lo mismo ocurre con el precio de una buena parte de las materias primas. El maíz y el trigo han caído un 17% en el último mes. El café, un 3,9%. El cobre, un termómetro de la economía por su uso extendido en un gran número de industrias, se ha dejado un 18% en el último mes, y las dos principales materias primas energéticas en el actual contexto geopolítico como son el petróleo y el gas natural han caído un 12% y un 31%, respectivamente. Todo ello hace pensar que las presiones inflacionistas al otro lado del Atlántico podrían estar ya comenzando a aflojar.
 
Por ese motivo, pensamos que el dato de inflación del mes de junio podría ser algo inferior al que el consenso de los analistas está considerando, y que esta misma tendencia continuara en los próximos meses.
 
Por otro lado, nuestros modelos econométricos prevén una inflación del 8,5-8,65%, entre 1,35 y 3 décimas por debajo del consenso de analistas.
 
En caso de cumplirse nuestra previsión, esperaríamos una reacción con la publicación del dato positiva por parte del mercado.
 
Sin embargo, de confirmarse la caída de la inflación en los próximos meses, como se deriva de nuestros modelos econométricos, entraríamos en breve en un escenario típico de recesión, en el que la economía se ralentiza al tiempo que lo hace la variación de los precios, y donde la renta variable suele tener un comportamiento bastante negativo.
 
Por otro lado, a pesar de los rebotes de la última semana, todo indica que el efectivo sigue sin llegar a la renta variable, tal y como se muestra en las estadísticas semanales que encontrarán a continuación, por lo que recomendamos extremar las precauciones.
 
Flujos netos de efectivo

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los ETFs y los fondos de inversión son productos muy utilizados por una parte importante de la comunidad inversora, debido a su tratamiento fiscal especial y a la posibilidad que ofrecen de construir una cartera diversificada de manera muy sencilla. Por ese motivo, son un buen termómetro del interés y del miedo en cada momento.