¿Qué nos espera en el mercado de los metales preciosos?

 | 13.11.2017 11:31

En muchos artículos hemos hablado acerca de los flujos de capital entre los mercados desarrollados y los mercados emergentes. Durante años también hemos tenido flujos de capital en forma de oro. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la dirección aquí es ligeramente diferente: la mayor parte del oro va de occidente a oriente.

El aumento de la demanda de oro entre los dos principales actores en el este, es decir, China y Rusia, es claramente visible. Sin embargo, es difícil comparar la escala de actividades con precisión, ya que ambos países recogen oro (al menos oficialmente) de una manera un poco diferente. En el caso de Rusia, la situación es mucho más clara.

El banco central recolecta oro a un ritmo impresionante, lo que se traduce en una creciente participación de este metal precioso en las reservas rusas. El siguiente gráfico muestra que el valor del oro en manos del Banco de Rusia ya representa aproximadamente el 17% de las reservas totales de este país. ¡Es el nivel más alto desde mediados del año 2000! En comparación, el Banco Central Europeo (BCE) es solo del 3%.