¿Qué puede hacer la Fed por el oro esta vez?

 | 15.09.2020 16:50

La última vez que hice una pregunta similar, la respuesta resultó ser: "nada bueno por ahora".

Eso fue el 19 de agosto, a la espera de la publicación de las actas de la reunión de julio de la Reserva Federal. Había altas expectativas entre los traders acerca de que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del banco central estaría interesado en introducir controles de la curva de rendimiento de los bonos que le permitieran un mayor apalancamiento para gestionar la inflación.

A los traders, por supuesto, no podía importarles menos que la Fed lograra lo que quería, siempre y cuando obtuvieran lo que querían ellos, y eso es un rendimiento de los bonos perpetuamente bajo y un interminable río de estímulos.

Las actas revelaron que después de muchas deliberaciones, los miembros del FOMC se habían resistido al plan de control de la curva de rendimiento, diciendo que los costes del programa eclipsaban sus beneficios.

Después de eso, la comunidad respondió con una venganza, tomándola con el oro, que acababa de alcanzar los 2.000 dólares por onza tras desplomarse desde máximos históricos de casi 2.090 dólares dos semanas antes. El oro al contado, el rastreador del precio de los lingotes, se dejó un 3,6% sólo ese día, tras la caída del 5% de una semana antes.

Avancemos hasta otro evento de la Fed una semana después de las actas de la Fed: el simposio virtual de Jackson Hole. Ahí el presidente de esta institución, Jay Powell, volvió a omitir lo que los traders del oro querían escuchar: una promesa inequívoca de seguir comprando activos para respaldar la recuperación económica de Estados Unidos tras el coronavirus.

Para ser justos, el presidente del banco central tenía un plan de inflación a largo plazo más importante que revelar. Pero los traders son traders, necesitaban escuchar lo que era importante para ellos. Una vez más, el oro se convirtió en el cabeza de turco, aunque su caída esta vez fue comparativamente menor, de sólo un 1,3%. Es importante destacar que además se recuperó en las siguientes tres sesiones.

h2 ¿Será diferente esta vez?/h2

Lo que nos lleva a la pregunta en cuestión: ¿Qué puede hacer diferente la Fed con respecto al oro cuando el FOMC comience hoy su reunión de dos días, antes de anunciar su decisión sobre los tipos de interés el miércoles, seguida de la rueda de prensa de Powell?

No se espera que los tipos de interés, en sí, sean noticia en la reunión de esta semana, no lo han sido durante muchos meses, ya que la Fed parece muy cómoda con sus tipos de retención de 0-0,25%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Pero Powell probablemente revisará la misión del banco central de mantener una inflación más elevada por más tiempo. La clave, como de costumbre, será lo que diga o no diga sobre el estancamiento de la recuperación económica, las tibias cifras de empleos de los últimos dos meses (tras un fuerte repunte en mayo a junio), y lo entusiasmada que esté la Fed con la continua expansión de su ilimitado balance.

La fórmula es casi siempre la misma: cuanto más prudente sea el presidente de la Fed, más probabilidades habrá de que caída el índice dólar, una operación alternativa al oro, impulsando el metal precioso.

Durante la jornada de negociación de este martes en Asia, el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, cayó hasta 92,83 para después acercarse a su longevo nivel de apoyo de 93.

h2 El oro al contado se sitúa por encima de 1.969 dólares, augurando un buen futuro a los alcistas/h2

Si bien el vaivén arriba y abajo con respecto al nivel de 93 no es nada nuevo para el dólar, su última acción inició, no obstante, un acontecimiento largamente esperado del oro al contado que los traders de lingotes habían estado augurando: el movimiento por encima de 1.968 dólares.

El pico intradía del martes para el oro al contado fue un máximo de dos semanas de 1.969,34 dólares. El de 1.968 dólares fue un nivel de precio clave que esquivó muchos gráficos técnicos y su apertura probablemente tiene locos de contentos a los alcistas del oro.