¿Qué se espera para esta temporada de resultados empresariales?

 | 13.07.2020 16:28

El segundo trimestre de este año ha cerrado y los mercados se preparan para la próxima temporada de reporte de resultados empresariales. Aunque los inversores esperan que para el tercer trimestre los beneficios empresariales mejoren, para este segundo trimestre que acaba de cerrar, las cosas no pintan muy bien. De hecho, es posible que esta sea la peor temporada de resultados empresariales de los últimos 10 años.

Prácticamente todos los sectores han sido afectados negativamente por la pandemia del coronavirus, excepto el sector de tecnología que de cierto modo se ha beneficiado por el aumento de la demanda de servicios de streaming y el teletrabajo en medio de las cuarentenas. Al igual que durante la primera temporada de reporte de resultados empresariales, es posible que durante esta temporada los inversores no reciban demasiada información por parte de las empresas.

La pandemia del coronavirus ha creado mucha incertidumbre en los mercados, debido a que no se sabe con exactitud cómo vaya a seguir evolucionando la situación. Es por eso que durante la primera temporada de resultados empresariales de este año, muchas empresas no pudieron o no se aventuraron a divulgar sus pronósticos de crecimiento para el segundo trimestre. Eso ha dejado a los inversores en el limbo, sin saber que esperar de los resultados de esta segunda temporada de resultados empresariales.

Durante la divulgación de resultados empresariales, los inversores no solo se fijan en los resultados actuales, sino también en las proyecciones de crecimiento de las empresas para el próximo trimestre. Esos datos son de suma importancia para los inversores porque les permite posicionarse mejor en los mercados. Sin embargo, aproximadamente una tercera parte de las empresas del S&P 500 han retirado sus proyecciones de crecimiento, creando un vacío de información que debe ser llenado en algún momento.

La cruda realidad

Aunque durante la sesión de este lunes los mercados de valores aumentan su impulso alcista, apoyados principalmente por los buenos resultados empresariales de Pepsi (NASDAQ:PEP) Co. que se ha beneficiado por el aumento de la ventas de productos durante la pandemia en medio de las cuarentenas, todavía falta ver los resultados del sector bancario y otros sectores que pudieron haber sufrido fuertes pérdidas. Tan solo para esta semana, se espera que los resultados de las empresas sea negativo en un 44%, lo cual sería el peor resultado reportado desde la crisis financiera del 2008.

El sector de energía es el que posiblemente haya sufrido más, con una pérdida del 151% de sus ganancias, en medio del desplome del precio de crudo a inicios de la pandemia. El sector de viajes y turismo también es otro que ha sido golpeado fuertemente por la pandemia y en el sector financiero se espera una caída del 55% de sus ganancias. Esto pone en duda que durante la tercera temporada de reporte de resultados empresariales de este año las cosas mejoren.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los índices de bolsa siguen recuperando el terreno perdido durante la pandemia e incluso el Nasdaq se mantiene en máximos históricos, pero el Nasdaq ha sido apoyado por el sector tecnológico que es al que mejor le ha ido durante las cuarentenas. Por otro lado, es posible que los mercados le perdonen a las empresas otro trimestre más de pésimos resultados empresariales, teniendo en cuenta que la situación ha sido creada por un tema de fuerza mayor.

La incertidumbre se refleja en el precio del oro

Debido a que el oro es uno de los instrumentos refugio más preferido por los inversores, su precio continúa subiendo en medio de la incertidumbre y llega a un máximo de 9 años en el 1.817. De continuar subiendo, el precio del oro podría visitar el 1.850, pero su resistencia más relevante se encuentra en su máximo histórico en el 1.920, nivel que podría alcanzar durante el próximo trimestre. De retroceder a la baja, la zona del 1.750 podría actuar como soporte, en caso de que regrese el apetito por el riesgo a los mercados.