¿Qué se podría esperar del mes de octubre?

 | 01.10.2021 15:09

Si septiembre es tradicionalmente el peor mes del año para las acciones, octubre tiene la reputación de ser el mes más volátil. De hecho, algunas de las peores caídas que han tenido los mercados de valores durante su historia han ocurrido en octubre como la del 1929 y la del 1987. De hecho, durante el año pasado, las acciones cayeron durante el mes de septiembre, pero en octubre estuvieron bastante volátiles y también cerraron el mes en negativo.

No obstante, después de octubre los mercados de valores regresaron al alza para cerrar el año en positivo. El mes de septiembre de este año también fue pésimo para las acciones globales e incluso algunos de los índices principales como el Dow Jones cerraron el tercer trimestre de este año en negativo. Lo que principalmente estuvo presionando a las acciones fueron los temores de inflación, lo cual a su vez aumentó las probabilidades de que los bancos centrales reduzcan su estimulo económico.

Con la reapertura económica ha aumentado la demanda por productos y servicios, pero las empresas no han podido dar abasto a la alta demanda. Eso, combinado con los cuellos de botella que se están viendo en las cadenas de suministro y distribución ocasiona que los precios suban. Si los costes de producción y transportación de los productos aumentan, las empresas le trasladan esos altos costes al consumidor final es ahí cuando suben los precios.

Los futuros de bolsa en Estados Unidos y los principales índices de bolsa en Europa se toman un leve respiro durante la sesión de este viernes, debido a que el presidente Joe Biden ha firmado un decreto para evitar el inmediato default del país norteamericano, pero la medida es temporal y todavía falta que el congreso estadounidense se ponga de acuerdo para elevar el límite de endeudamiento. Adicionalmente, todavía falta que se apruebe el paquete de infraestructura en Estados Unidos por un billón de dólares.

Las acciones de empresas industriales como Caterpillar (NYSE:CAT) que se espera se beneficien del paquete de infraestructura en Estados Unidos retroceden a la baja durante la sesión de este viernes. Las acciones en Europa han estado bastante volátiles durante el primer día de operaciones de octubre, cayendo a inicios de la jornada de negociaciones, pero rápidamente regresan al alza, dejando sobre las velas diarias sombras inferiores relativamente largas.

Las sombras inferiores largas en las velas diarias de los principales índices de bolsa europeos nos señalan que los compradores están tratando de tomar control del mercado, pero falta ver si el impulso alcista se puede sostener hacia el cierre de la sesión o hacia la próxima semana. Los futuros del Dow Jones suben un 0,31% previo a la apertura de los mercados en Estados Unidos, mientras que los del S&P 500 suben un 0,20% y los del Nasdaq un mísero 0,07%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Preocupa la recuperación económica china

China está atravesando por un periodo de crisis energética y eso ha ocasionado que varias empresas tengan que cerrar, ocasionando que aumenten los temores sobre una desaceleración económica en la segunda economía más grande del mundo. Debido al tamaño de la economía china, la recuperación económica global también se ve amenazada por los eventos que están ocurriendo en el gigante asiático.

El gobierno chino la ha instado a sus empresas que traten de almacenar la mayor cantidad de combustibles para suplir la demanda a futuro y eso estuvo apoyando levemente al crudo. Sin embargo, tanto el petróleo WTI como el Brent se mantienen muy consolidados como lo han hecho desde inicios de esta semana, pero en medio de alta volatilidad, girando en ambas direcciones sin tomar una tendencia clara a corto plazo.

Alta volatilidad en el Dax

Sobre el gráfico diario del Dax de Alemania podemos ver que el índice inició la sesión a la baja, cayendo hasta la zona de los 15.000 puntos en donde está la media móvil exponencial de 200 días, pero rebota desde esa media móvil al alza. La sombra inferior larga sobre la vela diaria nos indica que los compradores están tratando de tomar control del mercado y es posible que la vela cierre en forma de martillo. De continuar subiendo para la próxima semana, la media móvil exponencial de 55 días en los 15.585 puntos podría actuar como resistencia.