¿Qué probabilidad hay de que el Gobierno italiano ceda en las negociaciones?

 | 05.10.2018 13:01

Ha sido una semana tumultuosa en los mercados de bonos y acciones italianos. Muchos inversores esperan que la presión del mercado actúe rápidamente como un dispositivo de disciplina en las negociaciones presupuestarias en curso entre el gobierno populista de Roma y la Comisión Europea. Como se ha explicado recientemente, somos un poco más escépticos.

Sin embargo, la reciente negociación plantea dos cuestiones interesantes. ¿Cuánta presión ya se ha aplicado? ¿Y cómo podrían influir las tensiones del mercado hasta ahora en los responsables políticos? La respuesta a la primera pregunta es bastante sencilla. Como muestra nuestro "Gráfico de la semana", la renta variable y los bonos soberanos italianos ya han perdido más de 50.000 millones de euros en valor en los últimos cinco días de negociación. Por el contrario, el gasto público adicional previsto para 2019 asciende a 10.000 millones de euros, lo que, podría pensarse, no es un oficio muy inteligente para los hogares italianos.

Por lo tanto, ¿podría la reciente debilidad del mercado incitar rápidamente al gobierno de Italia a revertir sus planes de gasto? Mirando un poco más en profundidad, hay razones para dudar de ello. La mayor parte de la caída se produjo en los bonos, y no en las acciones. Como mostramos anteriormente, a proporción de la deuda pública italiana en poder de los hogares nacionales y de las empresas no financieras se ha ido reduciendo durante años. Esto limita el impacto inmediato de la ampliación de los diferenciales entre la deuda pública italiana y la alemana.

Tampoco hay muchas señales de que los esfuerzos por hacer lobby de los líderes empresariales hayan sido efectivos. En parte, esto puede deberse a que incluso la Lega de derechas y nominalmente pro-empresarial se ocupa principalmente de "los propietarios de negocios más pequeños de Italia que producen y venden en Italia". Todos están con nosotros", dijo recientemente al Financial Times Claudio Borghi, el poderoso jefe de la Comisión de Presupuestos del Parlamento italiano. "La gente no se siente realmente molesta por los diferenciales. Éstos son un problema ideado por los medios de comunicación", añadió Borghi. Los inversores en Italia y en otros lugares deben tomar nota.