Queda por ver cuándo y cómo será la explosión de la burbuja actual

 | 05.04.2021 08:48

¿Burbujas? Sí, por todas partes y en muchos activos. Escalofriante: las acciones mundiales tienen un valor equivalente al 123,4 % del PIB mundial, por lo que se mueven cada vez más hacia el territorio de la burbuja. "Cada burbuja eventualmente explota, pero de diferentes maneras. Queda por ver cuándo y cómo será este. Los bancos centrales no van a permitir que las cosas sucedan como normalmente lo hacen, pero ellos tampoco tienen poder ILIMITADO. Eventualmente serán probados por las fuerzas del mercado" (vía Tiho Brkan@TihoBrkan).

"Hay mucho revuelo en el patio de las Bolsas globales a propósito de los movimientos a la baja desarrollados por los bonos (rentabilidades al alza) y por las sucesivas alarmas que se disparan desde hace tiempo sobre la valoración que han alcanzado los mercados, unos más que otros. Miedo, también, a un desplome súbito de los precios de las acciones, que se lleve por delante la codiciada recuperación económica cuando la pandemia sea conjurada, aunque las autoridades están muy pendientes de estos fenómenos desde hace años".

Es el momento adecuado para mirar las cosas con perspectiva y actuar en consecuencia. El momentum domina a los inversores, con las autoridades limitadas para actuar ante el riesgo de que se lleven por delante la propia recuperación económica, principalmente en EE UU, porque en el resto, salvo China, la recesión sigue golpeando. Es muy probable, que si la recuperación llega, las burbujas exploten. Entre otras, las de la Bolsa. ¿Burbujas? Greenspan dijo hace años, que "las burbujas sólo se conocen cuando estallan".

"En cualquier caso, necesitamos resultados empresariales que nos retornen los precios relativos de los niveles históricos promedio. Esto es lo que muchos esperábamos para el año. Una subida de las bolsas de la mano de la propia recuperación macro. Pero, como suele ocurrir, el mercado ya adelanta lo que va a ocurrir en los próximos meses y niega la mayor. Un mercado pendiente del mercado de bonos y de las altas valoraciones de Wall Street, que han seguido al dinero gratis, pero no para todos, de los bancos centrales", me dice el analista jefe de una gestora.

¿Cómo valorar? John P. Hussman, Ph.D.@hussmanjp señala que "si bien otras medidas que hemos estudiado o introducido a lo largo del tiempo son más confiables (por ejemplo, MCap / GVA, MAPE), es un alivio que, con el "indicador Buffett" en el nivel más extremo de la historia, tengamos permiso para ignorarlo.