¿Quiere beneficiarse del poderoso crecimiento de China?

 | 23.07.2020 13:20

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el día 23 y traducido al castellano para esta edición)

A principios de julio, las acciones de muchas empresas con sede en China alcanzaron sus niveles más altos en las últimas semanas. La subida de precios se producía tras la publicación de un editorial en primera página el 6 de julio en el periódico estatal China Securities Journal, que alentaba a los inversores a comprar acciones, asegurando que un "mercado alcista saludable" sería bueno para la economía china.

El índice Shenzhen Composite, que ha subido un 30% en lo que va de año, está ahora en niveles no registrados desde 2015. Del mismo modo, el índice Shanghai Composite acaba de registrar nuevos máximos de 52 semanas, subiendo más de un 9% en lo que va de año.

Este repunte de los precios ha hecho a muchos preguntarse qué acciones chinas serían beneficiosas para sus carteras a largo plazo. Los fondos negociados en bolsa (ETF) centrados en el mercado chino facilitan la inversión en una cesta de dichas acciones. A continuación echaremos un vistazo más profundo al potencial de crecimiento en el mercado de China y los dos ETF que merecen una investigación más a fondo:

h2 La historia de crecimiento de China probablemente permanecerá intacta/h2

China, la nación más poblada del mundo, con aproximadamente 1.430 millones de habitantes, es la segunda economía más grande después de la estadounidense.

Las expectativas alcistas a largo plazo para las acciones chinas en esta nueva década son bastante simples: una creciente clase media, un mayor consumo y una mayor penetración de los usuarios de móviles son sólo algunos de los catalizadores que se espera que estimulen los ingresos de la compañía en China. Por ejemplo, el comercio electrónico ha experimentado una rápida expansión en China en los últimos años, representando actualmente alrededor del 35% del mercado minorista de 5,5 billones de dólares de la nación, mientras que en Estados Unidos, el comercio electrónico representa sólo el 11% del total de las ventas minoristas.

Puede que los lectores recuerden que en algunos momentos de 2018 y 2019 la retórica en torno a la guerra comercial entre Estados Unidos y China afectó a muchas acciones y fondos de capital de China, que a menudo se veían más afectados por las fluctuaciones monetarias.

Cuando la pandemia del COVID-19 comenzó a propagarse a principios de 2020, los mercados en general fijaron sus precios en función de una disminución de la actividad económica china. Como resultado, a principios de la primavera, muchas acciones registraban mínimos no observados en varios meses, pero el estelar repunte registrado desde entonces nos recuerda que el país podría volver a ir camino de una expansión.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En el segundo trimestre de 2020, la economía china creció un 3,2% interanual tras reportar una contracción récord del 6,8% en el primer trimestre. Aunque muchos analistas expresaron inicialmente sus preocupaciones de crecimiento debido a los efectos de la pandemia, los fundamentos económicos de China han mejorado considerablemente en las últimas semanas.

Teniendo todo esto en cuenta, aquí tenemos dos fondos negociados en bolsa que vale la pena considerar para su inclusión en carteras a largo plazo.

h2 1. Global X MSCI China Consumer Discretionary ETF/h2
  • Precio actual: 23,58 dólares
  • Rango de 52 semanas: 14,35-25,11 dólares
  • Rendimiento del dividendo: 0,67%
  • Relación de gastos: 0.65% por año, o 65 dólares en una inversión de 10.000 dólares.

El ETF Global X MSCI China Consumer Disc (NYSE:CHIQ) invierte en 68 empresas de consumo chinas de gran y media capitalización. Los cinco principales sectores son Internet y el Marketing Directo Minoristas de Automóviles, Servicios Diversificados al Consumo, Hoteles, Restaurantes y Ocio, y Textiles, Prendas de Vestir y Artículos de Lujo.

CHIQ realiza un seguimiento del índice MSCI China Consumer Discretionary 10/50, cuyos cinco principales participantes incluyen Meituan Dianping (OTC:MPNGF), JD.com (NASDAQ:NASDAQ:JD), Alibaba (NYSE:NYSE:BABA), TAL Education Group (NYSE:TAL) y NIO (NYSE:NYSE:NIO), lo que representa casi el 40% de los activos bajo gestión.