Quiero cambiar tu forma de pensar: Mercado eficiente y rentabilidad

 | 31.01.2020 12:17

La intención de este artículo es explicar al trader no profesional, por medio de un sencillo razonamiento matemático, lo que Mark Douglas dice sobre los mercados eficientes: “Si el comportamiento del mercado fuera verdaderamente aleatorio, entonces no habría sido difícil sino imposible ganar con regularidad”.

La teoría de los mercados eficientes sostiene que, cuanto más eficientes son los mercados, más aleatorios son los precios.

Entonces nos preguntamos, ante esta aleatoriedad de los precios, ¿cómo podemos ser rentables invirtiendo?

La probabilidad del azar

Cuando lanzamos una moneda al aire, la teoría dice que existe una probabilidad de 50% de que caiga cara, y de 50% de que caiga cruz. De acuerdo a esto —si se repiten las condiciones iniciales y no existen sesgos— por cada 100 veces que tiramos una moneda, esta caería 50 veces cara y 50 veces sello. No obstante, es necesario tener en cuenta que esta es una hipótesis teórica, ya que el matemático Persi Diaconis ha descubierto que existen sesgos en el lanzamiento de una moneda. Estos están dados por el desgaste en el borde y el centro de gravedad de la misma, que hacen que caiga más veces de un lado que de otro.

Ahora hagamos un sencillo cálculo matemático, utilizando lo que se conoce en inversión financiera como gestión del riesgo. Supongamos que, por cada operación en el mercado financiero, perdemos 20 dólares (este es nuestro riesgo fijo si la operación o nuestra predicción van en nuestra contra) y ganamos 100 (si la operación y nuestra predicción van a nuestro favor). En ese caso, con una probabilidad del 50% y 50% en un mercado aleatorio, en el que se repiten las condiciones iniciales y no existen sesgos mentales de aplicación de la estrategia, tendríamos 50 operaciones ganadoras y 50 perdedoras. Es decir, la situación sería la siguiente:

50 operaciones fallidas (50 x 20 dólares perdidos) = Pérdida de 1.000 dólares.

Y 50 operaciones ganadoras (50 x 100 dólares ganados) = Ganancia de 5.000 dólares.

Entonces, 5.000 – 1.000 = 4.000 dólares sería nuestra ganancia. Y, de esa manera, ya seríamos rentables, siempre y cuando mantuviéramos la relación de riesgo de 20 dólares y beneficio de 100 dólares (gestión del riesgo-beneficio). Por esa razón, los inversores profesionales aconsejan mantener siempre el mismo riesgo, y aceptar la pérdida.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Sin embargo, la mayoría de los inversores novatos no mantienen esta relación riesgo-beneficio. Así, cuando la operación va en su contra, no salen perdiendo 20 dólares, sino que se retiran más tarde, pensando que en algún momento la operación se va a revertir y va a ir a su favor. Lo que usualmente ocurre es que terminan perdiendo mucho más que 20 dólares, por salir tarde de la operación y no asumir la pérdida de ese monto. Si no mantenemos una relación de riesgo-beneficio sana no podemos, en principio, ser rentables.

En consecuencia, es altamente recomendable mantener esta relación de riesgo-beneficio, a fin de que el cálculo al final sea rentable. Y, si además nos damos cuenta de que —por medio de un indicador financiero— podemos determinar con “probabilidad estadística” en qué sentido podría ir la operación (aunque no usemos muchos indicadores ni muchas confirmaciones), la probabilidad del azar podría pasar de un 50%/50%, por ejemplo, a un 60% de operaciones ganadoras y un 40% de operaciones perdedoras. ¿Mucho mejor, no?

Aun con una probabilidad perdedora de, por ejemplo, el 70% sobre una probabilidad ganadora del 30%, podemos ser rentables con este razonamiento. Veamos el cálculo en este caso:

(70 x 20 dólares) = 1.400 dólares, y (30 x 100 dólares) = 3.000 dólares.

3.000 dólares – 1.400 dólares = 1.600 dólares de rentabilidad.

De todas formas, es necesario considerar que las operaciones ganadoras y las perdedoras están distribuidas aleatoriamente. Por lo tanto, no se conoce la secuencia en que van a salir las operaciones ganadoras y las perdedoras, pero se sabe que —al final— van a ser 30 operaciones ganadoras y 70 operaciones perdedoras de cada 100, recurriendo al último ejemplo.

Dado que el orden de las operaciones ganadoras y perdedoras es aleatorio, puede suceder que tengamos unas 70 operaciones perdedoras seguidas. Y eso afectaría de manera muy negativa nuestro estado de ánimo, como lo demuestra la psicología aplicada al ámbito de las inversiones, que estudia el factor emocional humano. Aunque después tuviéramos 30 operaciones ganadoras que resultaran rentables, este sería el peor caso para nuestro estado mental.

Pero, ¿es tan fácil? En un mercado aleatorio o eficiente, ¿cuántas operaciones debemos realizar para llegar a la probabilidad del azar (50 y 50 %)? ¿100 operaciones? ¿1.000 operaciones? ¿10.000 operaciones? Podemos efectuar muchas operaciones sin observar realmente la probabilidad ganadora de nuestra estrategia de inversión en el corto plazo y, a causa de eso, podemos pensar en descartarla. Para poder lograr que la probabilidad se manifieste, es necesario asumir un determinado riesgo por operación —recomiendo que sea de entre el 1% y el 4% de nuestro capital— a fin de que se puedan ejecutar un número grande de operaciones sin agotar nuestra cuenta. Y, de esa manera, lograr que se manifieste la probabilidad ganadora de nuestra estrategia de inversión, que no es otra cosa que su probabilidad de aciertos.

Después de leer este artículo, ¿seguís creyendo que los mercados son realmente eficientes y aleatorios? ¿Sigue siendo posible ganar con regularidad?

Las respuestas a estas preguntas deben ser realizadas por el lector.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios