Rally o no rally, ésa es la cuestión

 | 20.11.2015 12:42

Los bajistas apuntan a la ralentización económica global y a un sinnúmero de divergencias negativas dentro tanto del mercado de renta variable de Estados Unidos como de varios índices de renta variable europeos. Los alcistas, por el contrario, sostienen que los vientos de cola de están siendo conducidos, al menos en parte, por la ansiedad de rendimiento por parte de los gestor de fondos, es decir, tener que "perseguir" a las acciones al alza hará que veamos precios más altos hasta finales de 2015 y más allá.

Por mi parte, estoy de acuerdo con los bajistas respecto a las grandes preocupaciones pero tienden a favorecer la posición de los alcistas hacia final de año. Entonces será ahora cuando muchos se preguntarán ¿cuál es el objetivo alcista posible para el S&P 500 para el 31 de diciembre? Permítame que le muestro mi pensamiento actual y, por lo tanto, la idea de trading en los siguientes dos gráficos.

En primer lugar y para poner en contexto, no hay que olvidar que a pesar de la fuerte corrección en agosto vista en el S&P 500, una vez mantuvo su línea de soporte de 2009 en base de cierre semanal. Independientemente de que la varita mágica del banca central puede haber causado parte del rally desde finales de agosto, lo cierto es que por ahora el soporte se mantuvo de nuevo, lo que da pie a un máximo creciente potencial en el índice antes de que todo esté dicho y hecho por el ciclo alcista.