Ratio oro/plata: El mensaje que nos manda sobre el sesgo alcista del sector

 | 08.06.2020 15:45

Este artículo fue escrito exclusivamente para Investing.com

  • Nuevos máximos de los tiempos modernos en marzo
  • La relación desciende
  • Recuerdos de 2008-2011 en los mercados de la plata y el oro, y la relación

La relación plata-oro se remonta a miles de años. Alrededor del año 3000 a. C., el primer faraón egipcio, Menes, declaró que dos partes y media de plata equivalían a una parte de oro.

En los tiempos modernos, desde que la plata y el oro comenzaron a cotizar en el mercado de futuros COMEX, el promedio de la relación de precios entre ambos metales preciosos había sido de en torno al nivel de 55:1, donde también se encontraba a principios de 2020. El máximo llegó en 1990 y el mínimo en 1979. Cuando la relación está por debajo del nivel promedio, la plata siempre se ha considerado más barata en comparación con el oro; cuando está por encima, el metal blanco se considera caro.

La relación es un diferencial entre materias primas pero refleja el potencial de sustitución entre ambos metales. El oro y la plata tienen largos historiales como materias primas y como monedas. Durante siglos, y antes de tiempos bíblicos, el oro y la plata eran símbolos de riqueza y dinero. En Estados Unidos, una de las principales cuestiones durante las elecciones presidenciales de 1896 entre William McKinley y William Jennings Bryan fue si usar el oro o la plata como respaldo para el dólar estadounidense. McKinley y el oro ganaron las elecciones.

En marzo, las condiciones de aversión al riesgo en los mercados de todas las clases de activos llevaron el precio de la plata a su nivel más bajo desde 2009, cuando cayó por debajo de los 12 dólares por onza. Este movimiento impulsó la relación plata-oro a nuevos máximos históricos.

h2 Nuevos máximos de los tiempos modernos en marzo/h2