Invertir considerando la tendencia principal del activo

 | 12.04.2018 13:20

Siempre que el mercado se encuentre en una situación extrema de miedo o complacencia, el inversor debe de desconfiar del movimiento actual del mercado, ya que es probable que se produzca un movimiento en la dirección opuesta, por ello esta tan importante que el inversor invierta considerando siempre la tendencia principal del activo.

Esta teoría nos dice que cuando el mercado muestras claros síntomas de confianza, relajación y autocomplacencia es cuando nos encontramos cerca de una situación de posible techo de mercado, mientras que cuando nos encontramos en un entorno de mercado bajista que trae consigo situación de miedo o incluso pánico global entre los inventores de renta variable, estaremos muy cerca de la formación de un suelo con su consecuente rebote alcista.

Para medir el sentimiento de los inversores en los mercados de renta variable tenemos un indicador muy interesante que nos refleja de forma numérica el miedo o la confianza existente en cada momento y su interés reside en su forma de cálculo. Para su construcción se tienen en cuenta hasta siete indicadores diferentes basados fundamentalmente en datos de amplitud derivados de las líneas avance-descenso de los índices estadounidenses como son McClellan volumen o los new high-new low anuales o la distancia a zona de control.

También se utilizan para su cálculo datos basados en sentimiento de miedo de los inversores, en este caso utilizaremos los diferenciales entres inversiones de bajo riesgo en bonos y alto riesgo en Renta variable o los diferenciales que existen entre las inversiones en renta fijo de bajo riegos como los bonos soberanos y las inversiones de alto riego en los High yield.

Por ultimo también usaremos para el cálculo final del sentimiento CNN, indicadores de volatilidad como el VIX y los ratios put call empleados como cobertura de carteras en los momentos de miedo.