Razones para que el yen se aprecie... y mucho

 | 18.02.2013 13:48

Hay todo tipo de razones para que el yen se aprecie, y el llamado fenómeno "abenomics" para que se deprecie. Pero, siendo el yen una moneda tan odiada, es mejor hablar de depreciación, porque eso le gusta a todo el mundo. Pues no cuente conmigo, tengo razones para no estar del lado de la mayoría.

Creer en las "abenomics" no es más que depositar la confianza en un político, el Primer Ministro Japonés Shinzo Abe, y poco más.

El yen no estuvo muy apreciado en lo más alto de su índex cuando comenzó a caer (aunque sí hubo mucho optimismo en pos de la continuidad de la apreciación), ni en lo más bajo del USD/JPY o el EUR/JPY, NO en términos reales. El que no lo crea, puede ir a las página de los Bancos Centrales (especialmente a la página del BoJ -Banco de Japón), y hacer la pertinente consulta, porque esto último que he manifestado no es una apreciación subjetiva, es un dato objetivo.

Y es que el nominal del par de divisas que analicemos, es la relación de una divisa contra otra, pero no el que nos dice si una moneda está cara o barata.
Los japoneses, hábiles en los negocios y el lobby, nos han contado por años que sus exportadores tienen problemas por el tipo de cambio, pero nada más lejos de la realidad, ya que con el paso de los años y el gran diferencial de inflación negativo de Japón respecto de occidente (donde están la mayoría de sus socios comerciales) han hecho que la apreciación de su moneda obedezca simplemente a los fundamentales, e incluso menos de lo que la mayoría cree.

Ah, esa misma mayoría, que por lo general está equivocada en el mercado, y suele perder mucho más que esa pequeña minoría que gana. Seguir a la multitud en el mercado no suele ser buen negocio.

En términos reales, el Dólar, el Euro, el Franco Suizo y el propio Yen, están actualmente en una banda comprimida, sin sacarse mucha ventaja o desventaja. Las apreciadas en realidad, son las divisas de los emergentes. Y el nominal es otro tema, al que sólo podemos analizar técnicamente.

Pero he aquí, que técnicamente también puedo decir que no comparto que las tremendas alzas en algunos pares ligados al yen...sean un "cambio de tendencia".

Personalmente, nunca vi un cambio de tendencia en el cual un 90% de los partícipes estén de acuerdo en que hay un cambio de tendencia. Tampoco uno correlacionado inversamente con el Nikkei, donde ya se observa un apalancamiento muy elevado (lo que no sucede sino al final de una tendencia muy madura o en un "bear market rally") y donde posiblemente se esté terminando un rebote más como muchos otros anteriores que tuvo el índice japonés desde "1989". Porque no nos olvidemos, Japón está en un tremendo mercado bajista secular desde ese año.