Reacción alcista en las bolsas. Análisis y situación a corto plazo

 | 21.09.2018 09:59

Hace dos semanas parecía algo impensable pero paso a paso el Ibex 35 ha ido recuperando posiciones. El selectivo español encadena nueve sesiones al alza, un hecho que no se repetía desde octubre de 2013. Con la subida de hoy (1,03%) el índice de referencia de la Bolsa española se queda a las puertas de los 9.600 y rebota un 4,5% en las dos últimas semanas, alejándose progresivamente de los 9.171 registrados el 7 de septiembre, su mínimo en lo que va de año.

Las tensiones comerciales están lejos de desaparecer, pero los inversores parecen acostumbrados a las disputas entre EE.UU. y China, las dos grandes potencias económicas. Aunque el presidente Donald Trump ha reafirmado su intención de aplicar aranceles a 200.000 millones de importaciones chinas, los inversores celebran que las tarifas a aplicar sean del 10% y no del 25% como se anunció este verano. Además, la respuesta tibia de China (aranceles sobre 60.000 millones de importaciones estadounidenses) contribuyen a templar los ánimos.

Al igual que ha ocurrido en la Bolsa española, el resto de índices bursátiles se ha sumado a la reciente corriente de optimismo que inunda el mercado. El Dax alemán avanza un 0,88%; el Cac francés, un 1,07%; el Mib italiano, un 0,51% mientras el FTSI británico y el Euro Stoxx repuntan un 0,49% y un 1,03%, respectivamente. Estas subidas contrastan con la advertencia de la OCDE que ha afirmado que el crecimiento global podría haber tocado techo.


ANÁLISIS IBEX-35

El selectivo de la bolsa española, el Ibex-35, sigue enmarcado dentro de una tendencia claramente definida a la baja con formación de máximos y mínimos relativos decrecientes dentro de un amplio canal bajista que todavía sigue vigente en el momento actual después que alcanzara máximos a mediados del ejercicio pasado. Una odisea bajista que están sufriendo propios y extraños donde la mayoría de fondos de inversión referenciados a Europa están en pérdidas en el ejercicio actual.

Con zona de soporte en 9.200 donde se ha producido una clarísima figura de vuelta, el selectivo español trata de buscar los 9.600 como zona de resistencia intermedia a batir desde la cual afrontar el segundo tramo hasta 9.800 donde encontramos el techo del canal y resistencia más importante a batir.

El cierre semanal de mañana debería producirse por encima de esos 9.400 puntos, para ya de cara a la semana próxima buscar los 9.600. Vamos a ver si se cumple el escenario que tenemos previsto y planteado. En cualquier caso, la pérdida de los 9.100 enteros provocaría mayores caídas, pero eso queda algo lejos de su cotización actual y los americanos han roto al alza, lo que nos ayudará a conseguir nuevas metas.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar