Reacción de los mercados petroleros a la lucha EE.UU.-Irán y por qué es importante

 | 09.01.2020 15:51

Los mercados petroleros abrieron 2020 con cierta volatilidad provocada en gran medida por el aumento de las tensiones geopolíticas en el Golfo Pérsico.

Los precios inicialmente parecían indiferentes a la inestabilidad política y las protestas en Irak, que se consideran cuestiones internas que podrían afectar potencialmente a la producción y el transporte de petróleo irakí.

Sin embargo, enseguida se suscitó cierta agitación entre las milicias respaldadas por Irán y Estados Unidos, convirtiéndose en un conflicto que se intensificó a causa del asesinato de un contratista estadounidense, atentados, un asalto a la embajada de Estados Unidos, el asesinato de un general iraní de alto rango y finalmente, el martes por la noche, misiles dirigidos a bases militares irakís que albergaban personal y equipamiento estadounidense. Por ahora, tanto Irán como Estados Unidos han dado señales de querer frenar el conflicto.

A continuación, abordamos las cuestiones clave reflejadas en la reacción de los mercados petroleros a estos eventos y qué esperar ahora.

h2 Lo que revelan los movimientos de precio del petróleo/h2

Los precios del petróleo se disparaban alrededor de un 4% al comienzo de la jornada de negociación del miércoles en Asia y luego en Europa cuando saltó la noticia de que Irán había lanzado misiles balísticos contra dos bases militares irakís que albergaban personal militar estadounidense en el norte de Irak. Sin embargo, cuando se conoció que los misiles no habían provocado pérdidas humanas y el presidente Trump tuiteó "¡Todo está bien!", los precios del petróleo comenzaron a apartarse de esos máximos.

Incluso cuando la noticia parecía terrible, los precios no subieron drásticamente porque los mercados no creían que hubiera muchas probabilidades de que estallara una guerra entre Estados Unidos e Irán. A mediodía del miércoles, hora de Washington, D.C., el presidente se dirigió a Irán e indicó con firmeza que las tensiones se habían calmado, por lo que el petróleo cayó de tal forma que el WTI había bajado casi un 5% a media tarde del miércoles.