Reacciones mixtas a los resultados empresariales

 | 14.07.2020 15:57

Mientras que en Estados Unidos el principal banco del país norteamericano reporta resultados empresariales por encima de lo esperado, apoyando a los futuros de bolsa en Wall Street, en Europa, los principales índices de la región se mantienen en territorio negativo, presionados por caídas en el sector tecnológico. El aumento de contagios por coronavirus en California, sede de las principales empresas de tecnología en el mundo, ha ocasionado que el sector tecnológico frene su impulso alcista en ambos lados del Atlántico.

Los futuros de bolsa en Estados Unidos aceleran su impulso alcista después de que JP Morgan (NYSE:JPM) reportara resultados empresariales por encima de lo esperado. Pero en realidad no es que la institución financiera haya reportado ganancias, sino que reportó una pérdida por debajo de lo esperado. Aunque los ingresos por comisiones de trading han aumentado para JP Morgan en medio de la pandemia, se espera que el banco sufra pérdidas en el departamento de préstamos a causa del aumento de incumplimientos de pago.

Aun así, las acciones de JP Morgan suben un 1,7% previo a la apertura en Wall Street, contagiando de optimismo al resto de los principales bancos estadounidenses. No obstante, las acciones de Wells Fargo (NYSE:WFC), otro prominente banco estadounidense, reportó resultados por debajo de lo esperado y sus acciones caen un 3%. Aparentemente los índices de bolsa en Estados Unidos se preparan para abrir la sesión al alza, pero es posible que se estén adelantando a los hechos, debido a que la temporada de reporte de resultados empresariales apenas está empezando.

El sector tecnológico presiona a las acciones europeas

En contraste, las acciones europeas caen durante la sesión de hoy, presionadas principalmente por el retroceso en el sector tecnológico. El Nasdaq que está compuesto en su mayoría por empresas de tecnología, registró un nuevo máximo histórico durante la sesión de ayer, llegando a los 11.075 puntos, pero cambió de dirección rápidamente a la baja hasta llegar a los 10.495 puntos. El cambio de dirección en el Nasdaq refleja el pesimismo que se está viviendo en el sector de tecnología, el cual también ha afectado al sector tecnológico europeo.

Las acciones de las principales empresas de tecnología europeas como SAP (NYSE:SAP), ASML (AS:ASML), Prosus e Infineon (DE:IFXGn) Technologies, caen aproximadamente un 4%, presionando a las bolsas europeas a la baja. El mayor fabricante de relojes en el mundo, Swatch (SIX:UHR) Group reporta por primera vez en su historia una pérdida de mitad de año y eso también es señal de que posiblemente esta temporada de reporte de resultados empresariales no sea muy buena para las empresas europeas.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Otro factor que también está presionando a los índices de bolsa europeos a la baja durante la sesión de hoy es el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China. Estados Unidos desaprueba las intenciones de China de explotar los recursos naturales en el mar del sur de China, al mismo tiempo que continúa con el proceso para evitar que las empresas chinas coticen en las bolsas estadounidenses. El presidente Trump sigue acusando a China de ser responsable de la pandemia por el coronavirus, aunque no haya sido deliberadamente, el presidente Trump insiste en que fueron irresponsables con el manejo del virus.

Consolidación en el Europe Stoxx 50

El índice del Europe Stoxx 50 que le hace seguimiento a las 50 empresas más grandes de Europa, encoge su rango cada día más como lo podemos observar sobre el gráfico diario y se mantiene consolidado justo por encima de la media móvil exponencial de 200 días en los 3.255 puntos. La zona de los 3.397 puntos sigue actuando como resistencia y el EMA de 200 días como soporte. Hacia abajo, el EMA de 55 días también podría actuar como soporte, seguido por la zona de los 3.046 puntos. Sobre el gráfico diario también vemos que el índice ha formado una especie de triángulo simétrico de donde podría salir en cualquier dirección.