¿Real Madrid S.A., un valor defensivo a incluir en nuestra cartera?

 | 25.05.2018 17:47

La salida a bolsa de los grandes clubes de fútbol es un tema recurrente. Cada cierto tiempo aparecen noticias más o menos serias del potencial bursátil de uno u otro club. En los últimos meses, miembros de significativa importancia dentro de la Liga de Fútbol profesional han expresado su deseo y defendido la posibilidad de que las sociedades anónimas deportivas del futbol español se atrevan a dar el paso y anuncien su salida a bolsa.

Es más, según se ha reconocido el propio director general de LaLiga, Javier Gómez, varios clubes de primera división trabajan ya con operadores financieros y bancos de inversión para estudiar opciones de salidas a bolsa.

Mi opinión personal como seguidor/sufridor de un equipo modesto es que la “mugre” que corroe las cuentas de la mayoría de los equipos del fútbol español no aguantaría ni media auditoría y que los actuales propietarios de estas entidades no estarían muy por la labor de airear sus balances y cuentas de resultados por temor a lo que se pueda descubrir.

Dicho esto, y para llevarme la contraria, existen numerosos precedentes en muchas ligas europeas de clubes que se han decidido a dar el paso y que ahora son sociedades cotizadas en bolsa.

A muchos aficionados al futbol les sonará el caso de muchas de ellas, ya que, al realizar traspaso de jugadores, estos equipos están obligados por ley a comunicar los detalles al ente regulador del mercado bursátil local y se puede conocer de verdad lo que ha costado un fichaje y no hay que andar especulando con el precio real que se ha pagado por un futbolista, como tristemente sucede en muchas otras ocasiones.

Entre este nutrido grupo de clubes cotizados destacan el Oporto (LS:FCPP), el Sporting de Lisboa (LS:SPSO), el Olympique Lyonnais (PA:OLG), el Ajax de Amsterdam (AS:AJAX), el Borussia Dortmund (DE:BVB), el Celtic de Glasgow (LON:CCP) o los italianos Lazio (MI:LAZI), Roma (MI:ASR) y Juventus de Turín (MI:JUVE), entre otros.

Los inversores en estas últimas escuadras italianas puedan dar buena fe de la montaña rusa de emociones que supone para un inversor apostar por una acción que se zarandea a golpe de resultado.

Un ejemplo muy claro lo podemos ver todavía en el gráfico diario de las acciones de la Roma. Tras la sorprendente remontada de la escuadra romanista en cuartos de final de la UEFA Champions League ante el todopoderoso FC Barcelona, después de haber perdido en el Camp Nou por cuatro goles a uno, los accionistas de la escuadra romanista se vieron recompensados al día siguiente con una subida del 23% en la Bolsa de Milán.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar