Rebote en las bolsas, apoyado por cambios de recomendación

 | 12.02.2018 21:45

La semana comienza ahuyentando la oleada de ventas sufrida en las jornadas anteriores. Las bolsas en Europa siguen la estela alcista de Wall Street, y el Ibex recupera una parte de lo perdido en el correctivo sufrido la semana pasada. El selectivo español ha sumado un 1,36% hasta los 9.771,10 puntos apoyado en grandes valores como Santander (MC:SAN) e Inditex.

Las últimas jornadas han confirmado de lleno las previsiones de las firmas de inversión para 2018. La calma predominante en 2017 daría paso a episodios de mayor volatilidad. La semana pasada estos bandazos adquirieron un claro signo bajista. La oleada de ventas se globalizó, si bien la última referencia de la semana fue la remontada de Wall Street. Estas subidas del viernes en la bolsa neoyorquina, unidas a las de la primera parte de la sesión de hoy, han posibilitado en rebote a este lado del Atlántico en el inicio de la semana.

Las bolsas europeas se han unido a la senda alcista. La mejora ha permitido al índice FTSE británico superar los 7.100 puntos, y ha cortado la espiral bajista que sacudió al Dax alemán en las últimas jornadas, a pesar de contar con el aliento del acuerdo de Gobierno sellado entre conservadores y socialdemócratas en Alemania.

h3 Ibex 35/h3

Técnicamente, el selectivo de la bolsa española, y como ya hemos comentado en boletines anteriores, se sitúa en la parte baja del canal bajista de medio plazo en niveles de 9.600 puntos, toda vez que esta zona coincide prácticamente con su nivel de corrección proporcional Fibonacci 61.80% a todo el gran proceso alcista que tuvo su origen en los 8.500 enteros.

Intento de rebote técnico que se suma al resto de índices europeos en una jornada verde y con apertura de cierto hueco alcista aunque no todavía suficiente como para anular la gran vela negra que se dejó en la jornada del día 8 de febrero. Será necesario pues, superar como mínimo el 50% de la misma, es decir, superar los 9.850 puntos para dar por bueno el rebote que debería llevarnos a cerrar parte de los huecos bajistas abiertos en los últimos dias en la zona 10.000 y 10.200 puntos como mínimo.

En cualquier caso, no deberíamos ver ningún cierre por debajo de los 9.600 puntos, ya que de esta forma se incrementarían las probabilidades bajistas del Ibex-35, pero es un escenario al que damos muy poca credibilidad.