Rebote contundente de la renta variable

 | 11.09.2017 21:33

Las bolsas en Europa recuperan el optimismo con el freno que registra el euro y con una mayor tregua en Asia. El Ibex, tras perder un 1,9% la semana pasada, recupera gran parte de estas pérdidas gracias a su mayor subida en un mes. Santander (MC:SAN) repite entre los valores más alcistas, y Mapfre (MC:MAP) se une a las subidas generalizadas entre las aseguradoras europeas.

La semana ha comenzado con noticias más tranquilizadoras de lo esperado en Asia. Corea del Norte celebró el pasado sábado el 69º aniversario de la fundación de la República Democrática Popular de Corea. Desde países como Estados Unidos esperaban un nuevo ensayo nuclear para 'celebrar' esta fecha. La ausencia de este tipo de desafío ha ayudado a comenzar la semana con un contundente rebote en la Bolsa de Tokio.

El otro gran factor de inestabilidad en las últimas semanas, la escalada del euro, otorga igualmente una tregua al inicio de la semana.

Las bolsas europeas se encuentran con el camino despejado para las subidas. El índice Euro Stoxx50 vuelve a activar el asalto al nivel de los 3.500 puntos. En Italia, el índice Mib acaricia sus máximos del año por encima de la barrera de los 22.000 puntos.

Los efectos de los huracanes mantienen la escalada del petróleo. El barril de Brent alcanza por momentos los 54 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EE.UU., roza los 48 dólares.

h3 Ibex 35/h3

En cuanto al selectivo español, nuestro Ibex trata de reaccionar desde una zona importantísima y donde confluyen varios indicadores técnicos. Por una parte, es la zona por donde pasa la tan importante media móvil de 200 sesiones que ha frenado el deterioro experimentado por el selectivo español durante los últimos meses.

En segundo lugar, se apoya en el soporte intermedio correspondiente al 38.20% de Fibonacci al último gran proceso alcista que arrancó en los 8.500 puntos allá en diciembre de 2.016 hasta la actualidad. La solidez de dicho soporte en los 10.150 puntos ha servido para que en la sesión de hoy el Ibex abriera con cierto hueco alcista y trate de alcanzar su zona de resistencia en las inmediaciones de los 10.600 puntos que es justo por donde pasa la directriz bajista o parte alta del canal que viene desplegando en el muy corto plazo.

Por debajo, es muy importante que no se pierda el nivel de los 10.100 puntos, ya que sino se acrecentarían las caídas e irían a buscar los 9.900 puntos y entornos, pero es un escenario al que damos pocas probabilidades que ocurra durante estos días. Optamos más por un rebote hacia 10.600 puntos para tratar de romper al alza.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar