Rebote en Telefónica y repaso a los índices

 | 20.06.2022 14:19

Para tratar de realizar el comentario de hoy, deberemos centrarnos principalmente en el mercado americano que nos deja unas velas bajistas muy preocupantes desde el punto de vista técnico y en precios de cierre semanal  

La sobreventa es importante en el momento actual, y el vencimiento mixto del pasado viernes debería servir como excusa para que algunas posiciones cortas se cerraran. El ánimo inversor no provoca que entre dinero "fresco" en las bolsas de forma clara y el VIX de volatilidad se sitúa todavía por encima de los 20 puntos. Así pues, yo creo que es momento de mantener la calma, no precipitar acontecimientos y ser más precavidos que nunca. El escenario, aunque es parecido a los inicios de la pandemia, pero tiene sus diferencias sustanciales que en ocasiones nos hacen dudar.

Hoy entran Sacyr (BME:SCYR) y Acciona (BME:ANA) Energía en el selectivo de la bolsa española. Sacyr tiene atractivo técnico pero no lo suficiente para acometer compras en el momento actual. Ha llegado a una zona de soporte clave, pero no considero que es momento de comprar ahora mismo nada en renta variable, sino esperar a que se formen los suelos claros y sus correspondientes confirmaciones para dar por hecho un repunte claro de las bolsas. 


Vamos, a continuación, con el análisis de los índices y elegidos para el día de hoy: 


ANÁLISIS IBEX 35

Comportamiento tibio para el selectivo de la bolsa que continúa con el mini rebote iniciado desde zonas de soporte intermedio como son los 8.070 puntos, y que no será más que el rebote del gato muerto a menos que se consiga cerrar el hueco bajista abierto en niveles de 8.400 enteros. 

Las tensiones geopolíticas marcan el devenir de las bolsas que no consiguen recuperarse de forma clara, a pesar de que la cantidad de posiciones cortas son muy elevadas y en cualquier momento pueden cerrarse. No hay nada que eleve el ánimo inversor y que alente la entrada de dinero en las bolsas mundiales. La guerra, la hiperinflación, posible recesión y subidas en los tipos de interés provocan una cautela que no cesa y eso se traslada a los mercados de renta variable. 

Volviendo al Ibex-35, pocos cambios analíticos importantes desde el punto de vista técnico, salvo un rebote que no nos lleva de momento a superar ningún nivel de relevancia importante, tan sólo es eso, un rebote. 

No obstante, y si finalmente se perdiera la zona de los 7.900 enteros, tendríamos que hacer uso de los botes salvavidas, ya que no hay prácticamente pardas hasta los 7.280, mínimos interanuales.