Recuperación del sector tecnológico

 | 09.09.2020 15:58

El sector tecnológico regresa al alza durante la sesión de este miércoles, apoyando a las bolsas de valores en Europa y Estados Unidos. Durante la sesión del martes, el Nasdaq completó un retroceso de más del 10% desde su último máximo histórico, entrando técnicamente en territorio de corrección. Sin embargo, el índice tecnológico encuentra una zona de soporte alrededor de los 11.000 puntos, donde se encuentra la media móvil exponencial de 55 días y rebota al alza.

Pese al retroceso bajista de los últimos días en el sector de tecnología, el sector sigue siendo el de mejor desempeño durante este año y la caída pudo haber sido ocasionada por una simple toma de ganancias. Sin embargo, hay algunos analistas que siguen insistiendo en que los precios de las acciones de las principales empresas de tecnología están sobre-valoradas en comparación con las ganancias que reportaron dichas empresas durante el segundo trimestre de este año.

Si la actual caída en el sector de tecnología es un simple retroceso, entonces las acciones tecnológicas podrían regresar al alza incluso con más fuerza que antes, debido a que la corrección sacude a los especuladores y les da una oportunidad a nuevos inversores para entrar al mercado o los actuales inversores aprovechan para aumentar sus posiciones de compra. El sector tecnológico pasó de estar sobre-extendido al alza a territorio de corrección en tan solo tres sesiones.

La corrección en el sector de tecnología también fue exacerbada por los temores de que los inversores que compraron opciones para cubrirse durante la fuerte subida de la bolsa estadounidense, decidan vender dichas opciones durante un mercado sobre-extendido al alza. No obstante, los mercados de valores siguen siendo apoyados por el estímulo económico suministrado por la Reserva Federal y el gobierno de Estados Unidos y eso contribuye a que los índices de bolsa estadounidenses frenen momentáneamente su corrección bajista.

Baja la volatilidad de nuevo

Durante la semana pasada, la volatilidad volvió a subir a niveles de hace tres meses, pero con la recuperación de las bolsas en Europa y Estados Unidos, la volatilidad en los mercados regresa a la baja. Sin embargo, a medida que se acercan las elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre de este año, es posible que la volatilidad regrese al alza en medio de la incertidumbre de los resultados.

La volatilidad normalmente tiene una correlación inversa con el mercado de valores. A inicios de la pandemia cuando los principales índices de bolsa se desplomaron, la volatilidad en Estados Unidos llegó a máximos históricos donde no había estado antes. Al ir recuperando terreno los índices de bolsa, la volatilidad empezó a bajar, pero todavía no ha llegado a los niveles previos a la pandemia.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Aparentemente los mercados han hecho caso omiso a la noticia de la farmacéutica, AstraZeneca (LON:AZN) de detener las pruebas clínicas de su nueva vacuna para el coronavirus, después de que surgiera una enfermedad inesperada en uno de los pacientes. Según los expertos, en las pruebas clínicas a gran escala es normal que se produzcan ciertas interrupciones momentáneas. Es por eso que los mercados no han caído tras la noticia, especialmente porque hay otras farmacéuticas trabajando también en el desarrollo de una vacuna para el Covid-19.

¿Regresará a la baja el Vix?

El índice del Vix que mide la volatilidad implícita del S&P 500 subió durante la semana pasada hasta el 37,30, pero deja una sombra superior relativamente larga sobre la vela semanal y regresa a la baja. El Vix ha encontrado una zona de soporte alrededor de la media móvil exponencial de 55 semanas en el 26,00 y es posible que detenga de nuevo su impulso bajista en esa zona. Para que el Vix regrese a los niveles previos a la pandemia, el índice debería romper por debajo del 22,00. Durante el año pasado, el Vix estuvo en un rango bien definido en medio del 14,00 y el 22,00.