Recuperación en las acciones globales previo a la Fed

 | 26.01.2022 14:39

Para este miércoles tenemos el comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre política monetaria y tipos de interés. Aunque se espera que la Fed no implemente ningún cambio a los tipos de interés durante esta reunión, los inversores van a estar muy atentos al lenguaje que use su presidente, Jerome Powell durante el discurso de hoy para determinar qué tan rápido irán a subir los tipos en el futuro.

La mayoría de analistas y economistas estiman que la Fed podría subir los tipos de interés en un 0,25% durante la próxima reunión de marzo, pero es posible que el banco central estadounidense sorprenda a los mercados con un aumento del 0,50%. En tal caso, es posible que las acciones retrocedan un poco más, pero también han estado retrocediendo últimamente, descontando el casi que seguro aumento del 0,25% por parte de la Fed.

Las acciones globales han estado retrocediendo a la baja recientemente por la posibilidad de aumento de tipos de interés en Estados Unidos, pero las tensiones geopolíticas con Rusia también han contribuido a que aumente la aversión al riesgo en los mercados financieros. Algunos índices como el Dow Jones y el S&P 500 llegaron o se acercaron a zona de corrección, pero durante este miércoles regresan al alza previo al comunicado de la Fed.

¿Habrán descontado los mercados el anuncio de la Fed?

Es posible que la reciente caída en las acciones globales se haya producido mientras los mercados descontaban el anuncio de la Fed de subir los tipos de interés en marzo y una posible reducción de hoja de balance para mediados de este año. Sin embargo, de llegar a sorprender a los mercados con un ajuste de política monetaria más agresivo, las acciones globales podrían regresar a la baja aunque estén subiendo a inicios de este miércoles.

Otro posible escenario es que la Fed no diga nada comprometedor todavía hasta ver que los mercados de acciones se hayan estabilizado para evitar enviarlos más hacia territorio de corrección antes de implementar realmente un aumento de tipos de interés. Técnicamente, cuando un activo retrocede un 10% desde su último pico, se dice que ha entrado en territorio de corrección. Si el activo continúa retrocediendo y completa una caída del 20% desde su último pico, se dice entonces que la tendencia ha cambiado a la baja.

Aunque la reciente caída en los mercados de acciones ha sido realmente impresionante, para algunos analistas es en realidad insignificante debido a la fuerte subida que han tenido las acciones en los últimos dos años. Por lo tanto, es posible que las acciones retrocedan más y aun así seguiría siendo vista como una corrección normal.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El Dow Jones y el S&P 500 superan EMA de 200 días

El Dow Jones se acercó a la zona de los 33.102 puntos que sería su nivel de corrección tras haber roto por debajo de la media móvil exponencial de 200 días en los 34.596 puntos, pero durante este miércoles supera de nuevo el EMA de 200 días. De continuar subiendo, la próxima zona de resistencia para el Dow Jones podría estar en los 35.000 puntos por ser ese un nivel de número entero. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el EMA de 55 días está apuntando hacia abajo y eso es señal de que la tendencia bajista se mantiene.

El S&P 500 también rompió por debajo del EMA de 200 días en los 4.413 puntos y llego a entrar momentáneamente en zona de corrección por debajo de los 4.314 puntos para después regresar al alza. Ahora el S&P 500 supera el EMA de 200 días en los 4.413 puntos y de continuar subiendo, la zona de los 4.500 puntos podría actuar como resistencia, seguido por el EMA de 55 días en los 4.608 puntos, la cual también está apuntando hacia abajo, indicando que la tendencia bajista se mantiene.