¿Recuperará el oro su brillo algún día?

 | 13.02.2018 10:30

El oro ha abierto el año con una postura optimista, cerrando enero con ganancias de aproximadamente el 3%, tras alcanzar máximos de 17 meses el 25 de enero, cerca del nivel de 1.370 USD, pues el debilitamiento del dólar ha impulsado su atractivo.

Sin embargo, el metal precioso lleva a la defensiva desde entonces, cogiendo por sorpresa a muchos inversores que esperaban que los precios siguieran subiendo, poniendo a prueba el nivel de resistencia de 1.400 USD.

Tal vez lo más preocupante para los alcistas del oro, sin embargo, es el hecho de que el metal, considerado siempre refugio seguro, no ha disfrutado de una fluidez tras el aumento de la volatilidad y la turbulencia observado en los mercados de valores de Estados Unidos y de todo el mundo durante los últimos días, aunque su activo “hermano”, considerado también refugio seguro, el yen, registró un avance del 1,4% durante el mismo período.

No sólo no ha conseguido el precio del oro repuntar ante las inestables condiciones del mercado, sino que la materia prima (que suele subir cuando aumenta el riesgo de mercado) se desplomó de hecho a la vez que la bolsa estadounidense. ¿Qué ha provocado este inusual giro?