REE, seguida de sus competidores, son lastradas por la disminución de la demanda

 | 27.06.2019 15:10

El sector de las energéticas se caracteriza por ser un negocio estable y con menos dependencia del ciclo económico, ya que la energía es algo de lo que, en mayor o menor medida, siempre se tiene dependencia. Durante los últimos meses, este sector se ha acercado a máximos históricos, lo que indica la búsqueda de valores más seguros y la desaceleración de la economía.

En los últimos días, en relación con este sector, se ha vuelto a hablar de una posible burbuja de las energías renovables, provocada por una sobredemanda de permisos, de los cuales muchos proyectos se consideran no viables. Esta situación está haciendo que la CNMC se encuentre detrás de estas concesiones para evitar que se produzcan la compra de permisos, sin proyectos viables, para luego revenderlos a un precio superior.

Dentro este contexto, Red Eléctrica (REE) (MC:REE) se ha visto afectada por un aumento del volumen de licencias, ya que tal demanda no cabría en la red y además no es necesario aumentar para satisfacer la demanda eléctrica española. Esto pone en duda la capacidad que está teniendo REE para cumplir con el proceso de Transición Ecológica impulsado por el Gobierno de España, lo que afecta al valor de la compañía por poner en cuestión su capacidad de gestionar los flujos de electricidad y su compromiso con las energías renovables.

Por otro lado, con la ola de calor que está entrando se ha producido una gran disparidad en la demanda de megavatios entre los récords de enero de 2019 (40.455 megavatios) y de junio de 2018 (37.045 megavatios) y la demanda de ayer, miércoles, con 36.362 megavatios. Estos datos afectan negativamente a los valores de las compañías por afectar a las perspectivas de demanda.

Para concluir, el eléctrico es un sector con más potencia en los períodos de desaceleración de la economía en relación con otros sectores y, además, tiene relación positiva con el PIB, el cual en su última actualización trimestral de abril aumentó un 0,1%. Por lo que ahora, aunque el sector se encuentra comprometido por la disminución de la demanda, es un valor que se podría recomendar para mantener posiciones.

En cuanto a su cotización en bolsa:

REE ha sido el más afectado. Dentro de una tendencia alcista, presenta un movimiento a la baja de 5,38% motivado por el miedo y que le ha hecho situarse en torno a 18,6 euros. Ahora, se encuentra perforando un soporte en 18,77 que, en caso de confirmar la ruptura en las siguientes sesiones, irá en busca del mínimo de la tendencia anterior. Aunque es probable que, a la larga, el valor realice un movimiento alcista para rellenar el hueco y retomar la tendencia alcista.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar