Regresa con fuerza el apetito por el riesgo a los mercados

 | 07.12.2021 14:11

Los temores por la nueva variante Ómicron del coronavirus se han ido desvaneciendo a medida que se tiene más información sobre la enfermedad, la cual no ha presentado hasta el momento síntomas más graves que las otras variantes del virus en circulación. Eso alienta a los mercados financieros y las acciones globales regresan al alza para este martes.

El gobierno chino también ha aumentado su estimulo económico justo a tiempo y eso contribuye al optimismo en las acciones globales. Por ahora los inversores dejan a un lado los instrumentos refugio y se aventuran a comprar de nuevo activos de más alto rendimiento. Los futuros de bolsa en Estados Unidos y las acciones europeas mantienen un buen impulso alcista.

Incluso el Ibex 35 que es el que más ha caído últimamente, recupera parte del terreno perdido y sale de la zona de corrección. Los futuros del Dow Jones suben aproximadamente un 1% o 348 puntos para romper por encima de la media móvil exponencial de 55 días en los 35.321 puntos y sube hasta los 35.560 puntos. Es posible que el Dow Jones frene un poco su subida alrededor de los 35.500 puntos, pero podría continuar subiendo hacia los 36.000 puntos.

El S&P 500 rompe por encima de la resistencia en los 4.600 puntos y sube a los 4.650 puntos. La próxima resistencia más relevante para el S&P 500 se encuentra en el máximo histórico de los 4.744 puntos. El Nasdaq también rompe por encima de una zona de resistencia clave en los 16.000 puntos y sube a los 16.130 puntos. Para el S&P 500, su próxima resistencia podría estar en los 16.400 puntos.

Buenos datos económicos de Europa

Las acciones europeas también han sido apoyadas durante la sesión de este martes por los buenos datos económicos de la región. La producción industrial de Alemania salió por encima de lo esperado. Se esperaba que la producción alemana se hubiese expandido un 1,1%, pero la lectura real fue de una expansión del 2,8%, muy por encima de lo esperado. Aun así, la producción industrial se encuentra un 6,5% por debajo de donde estaba antes de la pandemia.

El dato del sentimiento económico del ZEW de Alemania también salió por encima de lo esperado, junto con el ZEW de la Eurozona. Es por eso que el Dax de Alemania acelera su impulso alcista considerablemente y rompe por encima de la media móvil exponencial de 55 días en los 15.663 puntos. La próxima zona de resistencia para el Dax podría estar alrededor de los 16.000 puntos.

El FTSE 100 de Reino Unido también acelera su impulso alcista por encima de la media móvil exponencial de 55 días en los 7.196 puntos y sube hasta los 7.324 puntos. El FTSE 100 también cierra un gap bajista que se produjo hacia finales de noviembre, pero el máximo de este año, en los 7.396 puntos podría actuar como resistencia. Hacia abajo, el EMA de 55 días podría cambiar de función de resistencia a soporte en el FTSE 100.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El crudo también acelera su impulso alcista al bajar los temores por la nueva variante. Debido a que las probabilidades de que se tenga que entrar en cuarentena de nuevo han bajado, el crudo se fortalece debido a que su demanda se podría mantener fuerte. La subida del crudo también apoya al mercado de acciones, debido a que eso hizo subir a las acciones de las empresas petroleras en Estados Unidos y Europa.

El Cac 40 cierra el gap bajista

Durante el 26 de noviembre, el Cac 40 de Francia sufrió una precipitosa caída que lo tumbó desde la zona de los 7.076 puntos hasta los 6.657 puntos. Durante la caída, el índice dejó un gap o un vacío bajista entre los 7.000 puntos y los 6.926 puntos. Para este martes, el Cac 40 rompe por encima de los 7.000 puntos y cierra el gap bajista. De continuar subiendo, la próxima zona de resistencia para el Cac 40 podría estar en el máximo histórico de los 7.184 puntos.