Regresa el fantasma de la pandemia a los mercados

 | 19.07.2021 15:01

Los principales índices de bolsa alrededor del mundo inician la semana a la baja, presionados por el aumento de contagios con la variante Delta del coronavirus y los temores de inflación a futuro. El temor que hay en los mercados con el aumento de contagios por coronavirus es que las autoridades tengan que implementar de nuevos medidas restrictivas e incluso cuarentenas para controlar la nueva ola.

De hecho, Reino Unido modificó sus reglas para los viajeros provenientes de Francia y eso presionó al sector de viajes y turismo de la región. En medio de todo, Reino Unido se prepara para lo que han denominado como el “día de la libertad”, que es la eliminación de muchas de las restricciones por la pandemia, pero el primer ministro británico, Boris Johnson le ha pedido a la población ser cuidadosos. Reino Unido es el país que mejor ha llevado el proceso de vacunación en la región, pero aun así la libra se desploma frente al dólar.

El regreso del fantasma de la pandemia ocasiona que las acciones globales registren su peor racha perdedora desde hace 18 meses cuando empezó la pandemia. La aversión al riesgo aumenta considerablemente y los inversores se refugian de nuevo en el dólar. En Asia los contagios por coronavirus están subiendo ocasionando que el Hang Seng de Hong Kong caiga un 1,84%, después de que durante la semana pasada fuese este el que más subió en la región.

Con el aumento de contagios por coronavirus alrededor del mundo, la pregunta ahora es cuales países van a ser más lastrados por la nueva ola. En términos generales, Estados Unidos es el país desarrollado que más ha avanzado en su proceso de vacunación y en parte eso ha contribuido a que los inversores se sientan más seguros con el dólar. El índice del dólar completa tres sesiones consecutivas subiendo y llega a niveles que no visitaba desde hace tres meses.

Pandemia entre los no vacunados

El presidente Biden de Estados Unidos está teniendo mucha dificultad para convencer a los estadounidenses que no se han vacunado de que lo hagan. Según las recientes estadísticas, el 99% de las muertes por Covid en Estados Unidos fueron de personas no vacunadas. El gobierno estadounidense ha creado diferentes incentivos para que las personas se vacunen y está luchando en contra de la desinformación sobre la vacuna en redes sociales.

Algunos de esos incentivos para que las personas se vacunen en Estados Unidos incluyen el pago del transporte para ir y regresar de los puestos de vacunación. Algunos estados están incluso pagando una bonificación por vacunarse. Otra estrategia que se está usando para motivar a la gente a vacunarse es exigir el carnet de vacunación para poder asistir a ciertos eventos como el cine o el teatro o para viajar en ciertas aerolíneas.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El problema con el proceso de vacunación desigual es que puede exacerbar los desbalances que está produciendo la reapertura económica. Según la Reserva Federal de Estados Unidos, el alza de la inflación se debe a que no todos los sectores han podido abrir completamente y eso crea problemas en las cadenas de suministro, lo cual a su vez genera inflación. Pero si no toda la fuerza laboral está vacunada y no pueden contribuir por igual a la recuperación económica, esos desbalances podrían empeorar e incluso ocasionar más inflación.

Fuerte impulso bajista en la plata

La plata estuvo veinte sesiones consecutivas estancada en medio del 26,45 por donde está la media móvil exponencial de 55 días y el 25,49 por donde está la media móvil exponencial de 200 días. El commodity acelera su impulso bajista con la subida del dólar y rompe por debajo del EMA de 200 días para caer hasta la zona del 25,00 en donde podría encontrar un soporte. Hacia arriba, el EMA de 200 días podría cambiar de función a resistencia en caso de un retroceso, pero el impulso bajista se mantiene.